PICO BAZIAS

Las recientes nevadas han dejado en la zona de panticosa un espesor de nieve reciente poco cohesionada de unos 20 centimetros de media. El viento ha desplazado la nieve provocando espesores de hasta 40 centimetros, por lo que habrá que tener cuidadin en laderas cargadas hasta que esa nieve no quede cohesionada. LA capa inferior está dura, por lo que se pueden producir aludes importantes de nieve polvo.

 Dibujos en la nieve


MALLO DE ACHERITO 2362 mts

¡¡Hoy no nos apetece madrugar!!, el frio intenso de estos días y el cansancio acumulado nos impide pegarnos un madrugón para ir a zonas más lejanas, por lo que nos vamos al refugio de Linza para ascender la cima de un viejo conocido, el Mallo de Acherito. Este pico se encuentra en la cabecera del valle del río Veral y se encuentra relativamente cercano a Pamplona.
Salimos del refugio cual domingueros a una hora más bien tardía, pero hoy no es día de madrugar mucho, porque menudo frío de hace!!!!
La ascensión comienza inmersa en el hayedo, salpicado por tejos y abetos, que deja paso al típico pastizal de montaña en el que el pino negro sobrevive a duras penas y terminando en la rocosa y helada cima del Mallo de Acherito, una magnifica ventana al Pirineo.  
En la cumbre disfrutamos de bellas vistas del Pirineo, que nos gustaría no dejar de ver nunca y cuando iniciamos el descenso, no podemos evitar girar la cabeza, para verlas una vez más y guardarlas en la retina hasta la proxima!!!




 Llegando a la cima del Mallo
 Picos Palas, Balaitous y Frondiellas, los primeros 3000´s empezando por el Oeste
 Vignemale e Infiernos
 EL frío ha dejado cascadas de hielo por todas partes

Otras montañas:

Entorno a Pamplona también hay otras montañas en las que se puede disfrutar de la soledad y de bellos paisajes y en las que también conseguimos librarnos del ajetreo de la vida cotidiana, no es necesario irse muy lejos para disfrutar de todo eso.
Son montañas perfectas para recorrerlas en compañía de Ulises, que disfruta como un enano. Uli es feliz en las montañas, como nosotros, no hay más que verle... seguramente no se pregunta porque le gusta tanto ir a las montañas, simplemente lo hace y disfruta de ello.












video




BISAURIN Corredor NE

Me voy con Mikel al Bisaurin, una montaña conocida y cercana que tantas veces hemos ascendido habitualmente con esquis, pero esta vez para ascender su corredor Noreste. Se trata de un sencillo corredor de 280 metros de desnivel con una inclinación entre 40 y 50º.
Se trata de laderas de nieve de inclinación media, pero que este invierno presenta nieve muy dura, lo que le da un toque de "emoción" al ascenso en el que no podemos descuidarnos.
En la cima del Bisaurín el aire es limpio y transparente y las vistas extensas, desde las lejanas sierras del sistema ibérico, hasta las cimas del pirineo central y la sensación de libertad que se siente llena el alma de felicidad, espero que lo disfruteis con estas fotos.

Cara Sur del Bisaurín, el corredor NE se encuentra en el otro lado de la montaña

Avistamos el collado de Secur, de donde comienza la vía

En el colaldo de Secur comenzando la escalada

Comenzando la ascensión

Una vez en la arista el resto es un paseo

Con vistas fotrmidables

Y desde la cima se descubre todo el pirineo, Picos del Infierno y Vignemale. En primer plano el Anayet

Arista cimera
PICO DE COMAPEDROSA 2942 mts

Para comenzar nuestro periplo andorrano, nos vamos a la cima más elevada del principado, el Comapedrosa. La ascensión la realizamos desde la estación de esqui de arinsal y la ruta empleada para el ascenso es la canal Este, con un desnivel de 900 mts y un desnivel total de 1500 mts. El descenso lo realizamos por la vía normal. 
El canal presenta una nieve muy dura ya que a pesar de recibir los rayos del sol desde primera hora de la mañana, la escasez de nieve y el frío reciente ha transformado de la nieve dejandola en perfecto esatdo para el ascenso.
Este canal resulta peligroso en caso de nieve inestable pero su recorrido es formidable en días como éste. El canal es perfectamente esquiable con buenas condiciones y de hecho durante el ascenso observamos las trazas de algún esquiador.


Amanecer desde Arinsal
Vista del canal Este desde su base
 
Inicio del canal
Los sarrios vigilantes nos observan durante nuestro ascenso
 Tramo de 45º a mitad del canal
 Saliendo del canal con la estación de arinsal a los pies

 Arinsal
Tuc de la Coma de Varilles  
Tras nuestra ascensión a la coma pedrosa y una vez recuperadas las fuerzas, nos desplazamos a uno de los pocos valles en los que podemos disfrutar de la soledad de la montaña lejos de las instalaciones de las estaciones de esquí que inundan irremediablemente Andorra, el valle de Incles. Intentamos ascender el corredor NE del Tuc de la Coma de Varilles, pero nuestro intento resulta vano, ya que el camino es confuso y no sabemos encontrar esa vertiente de la montaña.
Nos "conformamos" con disfrutar de apartados ibones helados y recorrer solitarios valles y altivas crestas, recorriendo varias cimas de las que ni siquiera conozco nombres, en lo que resulta un bonito y largo día de montaña.



 Pic Alt del Cubil 2833 mts
Volvemos a la montaña invadida por las estaciones de esquí y nos dirigimos a las granjas de Envalira para ascender el Pic Alt del Cubil. En el pais de los Pirineos la belleza de las montañas es grande, pero las estaciones de esquí lo invaden todo, dinamizando la economía de sus gentes pero a costa de destrozar el entorno del lugar. Un precio muy alto desde mi punto de vista, cuestión de prioridades...
Nos decidimos por el ascenso del corredor NO del Pic Alt del Cubil. Tras varias horas de ascenso entre pistas de esquí llegamos a la base de la montaña, donde encontramos nieve muy profunda y sin transformar, por lo que desechamos nuestras intenciones y decidimos ascender por la cresta Oeste.
 El corredor NO es la traza negra mientras que la ruta finalmente seguida es la azul
Cresta Este del Pic Alt del Cubil
 Ultima trepada de la cresta antes de la cima
 Llegando a la cima del Pic Alt del Cubil