Sierra del Cadí (canal del Ticó) - Pic Alt de Griu (corredor Norte) - Pic Alt del Cubil (corredor Sureste SE)

 Aprovechamos los primeros días del año para hacer una salida a una zona que visitamos menos de lo que nos gustaría... El Pirineo Catalán y Andorra, con la intención de realizar algunos corredores sencillos en esa zona.

Y para ello salimos rumbo a Estana, donde empiezan muchas de las rutas más clásicas de la sierra del Cadí en invierno. Una vez allí, podemos comprobar como este año 2015 el Pirineo presenta unas condiciones de nieve bastante escasas y en la sierra del Cadí casi no hay nieve en los canales que pensábamos recorrer y tendremos que cambiar de planes...

Cambiamos por tanto el canal de L´Ordiguer por las canales del Ticó, que están en mejores condiciones. Se trata de unas canales de dificultad media, con pendientes entre los 40º-55º. La nieve está en bastantes buenas condiciones y hacemos la subida con cierta rapidez.

Los Mallos de Riglos camino del Pirineo catalán

Aparcamiento en Estana bajo las estrellas y sierra del Cadi de telón de fondo

Canal de Cristal bajo la luna

Sierra del Cadí

Pla de Cadí

Canal Oriental del Ticó a la salida de la vía

Montserrat desde el Cadí

Nos asomamos por última vez a la canal por la que hemos subido

El problema se nos presenta para bajar de la sierra, porque no conocemos esta zona y la bajada por la canal de Cristal no está en buenas condiciones, por lo que buscamos una salida por otra canal que nos ofrezca menos problemas y al final optamos por la canal de Llitze, que aunque presenta una salida de unos 55º en nieve dura, luego mantiene una pendiente de unos 40-45º de bajada y nos parece la mejor opción.

Con el Pico de la canal de Cristal buscando la ruta de descenso

Decidimos bajar por la canal de Llitze

Destrepando la canal en su zona intermedia



Tras bajar la canal solo nos queda volver hacia Estana y para ello debemos pasar bajo la canal que hemos subido horas antes.

Con la canal oriental del Ticó a la izquierda que hemos subido horas antes

Nubes lenticulares

Anocheces sobre la Cerdanya



El atardecer nos deja unas bellas vistas con nubes lenticulares sobre la Cerdanya, un sitio por el que tenemos especial predilección...


Y ya en la bajada podemos observar las canales de Ticó... la nuestra a la izquierda

A la izquierda la ruta de subida y a la derecha la de bajada

Tras nuestra visita a la sierra del Cadí nos vamos para Encamp, en Andorra y ponemos nuestra vista en el corredor Norte del Pic Alt de Griu. El corredor es sencillo en términos generales, pero presenta un paso con un bloque empotrado en el inicio del corredor de IVº grado.

Noche estrellada en la estación intermedia del funicamp en Encamp (Andorra)

Montañas de Andorra

Así que por la mañana partimos hacia el pico, bien visible desde nuestro punto de salida. Al principio caminamos por zona con nieve dura, pero pronto y por el bosque, nos hundimos hasta la cintura. La nieve no está transformada y en ese lugar hay mucha acumulación. Además bajo la primera capa de nieve polvo hay grandes agujeros por la presencia de arbustos de boj y nos cuesta mucho esfuerzo aproximarnos a la montaña, convirtiéndose la caminata hasta el corredor en una dura pelea...


Saliendo hacia el Pic Alt de Griu, con el canal de ascenso en el centro de su cara norte

Pic Alt de Griu y canal central de la cara Norte


En algunos puntos nos hundimos hasta la cintura...


Tras mucho esfuerzo llegamos al corredor y subimos hasta el bloque empotrado, pero hay poca nieve y el paso se queda muy largo... no podremos subir ya que no podemos proteger el paso y es bastante técnico. Otra vez será...


Y tras ese intento, nos vamos para Grau Roig. Allí subiremos el Pic Alt del Cubil, que ya ascendimos años atrás, pero esta vez por el corredor Sureste. Después de nuestra experiencia el día anterior hemos comprobado que en esa vertiente el sol pega desde la mañana temprano y el frío de la noche hace que la nieve esté mucho más asentada y en mejores condiciones para escalar que en las vertientes norte.

Pic Alt del Cubil


Iniciamos el ascenso del corredor SE


En la parte superior del corredor


Saliendo del corredor

Comapedrosa desde el Pic Alt del Cubil
Descenso hacia Grau Roig con el Pic Alt del Cubil y su corredor Suroeste en la imagen


Y terminamos así nuestro periplo por el Pirineo Catalán y por Andorra. Sin duda un lugar que siempre nos da mucho...