Caminando por el hayedo de monte Alduides


En determinados momentos uno tiene que mojarse para defender lo que quiere y este es uno de esos momentos...

El espacio natural comprendido entre el puerto de Urquiaga y el de Ibañeta (el corazón de lo que normalmente se viene llamando Quinto Real), se encuentra en claro peligro de desaparecer con el interés surgido en la explotación de dos canteras a cielo abierto, una en la localidad de Cilveti y otra en el monte Mendiaundi. Se trata de una superficie de entre 60.000 y 80.000 m2 en lo que todo son densos hayedos y pastizales de montaña.

La zona tiene una importante biodiversidad y está calificada como ZEC (iniciales de Zona de Especial Conservación) y se trata de un espacio natural calificado como LIC (lugar de Interés Comunitario) e incluido en el año 2005 en la Red Natura 2000 (a instancias del Gobierno de Navarra). Todo ello, por supuesto, por el alto valor ecológico que contiene.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Natura_2000

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_espana.aspx

(Fuentes Wikipedia y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente)

Al fondo en monte Mendiaundi

Sin embargo nos encontramos con que desgraciadamente, en sus entrañas, contiene minerales que algunas empresas quieren explotar, y claro está... no parece que el Gobierno de Navarra tenga intenciones de evitar la explotación de esos recursos, independientemente del valor ecológico que tenga la zona. Vamos, que pan para hoy (al menos para algunos) y hambre para mañana... Lo de siempre, vamos...

Cantera a cielo abierto en Azkarate, en las inmediaciones de Quinto Real.


Los gobernantes de Navarra ya tienen mucha y dilatada experiencia en esto... Si algo tiene valor ecológico y está declarado Parque Natural, ZEPA, LIC, o cualquier otra figura legal que les da una cierta protección, ¿¿cual es la solución?? muy fácil, se descataloga, se le despoja de la protección y ya está... así la entrada de las excavadoras ya es legal...
Resulta pasmoso ver el ancho de miras tan corto que tienen algunos... Curiosamente en la propia página de www.navarra.es se incluye una explicación sobre los LIC y se indica textualmente que son espacios naturales protegidos que pretenden conservar flora y fauna de hábitats de especial interés... poco compatible eso con una cantera a cielo abierto ¿no??.

https://www.navarra.es/appsext/Lics/

En fin, que la única opción que nos queda es luchar contra ese proyecto que a medio plazo va a ser un desastre para la zona, por mucho que nos vendan la moto con puestos de trabajo y con desarrollo... Eso no es DESARROLLO... es su desarrollo insostenible...

Para luchar contra esto hay que enviar el siguiente escrito de alegaciones:
http://montealduide.org/index.php/es/component/jdownloads/viewdownload/5-documentos-coordinadora-publico/142-alegaciones-personales?Itemid=255
y cuantos más firmemos mejor...


No tenéis más que seguir las siguientes instrucciones que se encuentran perfectamente explicadas en la página web de http://montealduide.org/index.php/es/:



Necesitamos más de 2.000 alegaciones contra el Proyecto de Cantera en Mendiaundi (Espinal-Aurizberri, Erroibar, Nafarroa). 

Es una cantera de arena de sílice, que destruirá el monte; ocupará 200.000 m2 en un complejo de tratamiento de arenas en el comunal situado entre Espinal-Aurizberri y Auritz-Burguete y provocará un desastre medioambiental sin precedentes en el Pirineo. 

¡AYÚDANOS A DETENER ESTE NUEVO ATAQUE A NUESTROS MONTES! 

La zona de explotación de la cantera está, al igual que la de Zilbeti, dentro de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Monte Alduide. Este proyecto es ilegal, y la Coordinadora Monte Alduide lo recurrirá en todas las instancias posibles hasta detenerlo, y reivindicar un desarrollo sostenible para el Pirineo. 

Un proyecto similar a este fue denegado en 2007 por el Gobierno de Navarra por ser inviable en la ZEC. Ahora la empresa promete unos insólitos e increíbles puestos de trabajo para anestesiar la respuesta vecinal. La oportunidad la pintan calva, y ahora cuentan con la complicidad de la administración navarra. 

Necesitamos una respuesta masiva, miles de alegaciones para atestiguar en la puerta de los juzgados la oposición social a este proyecto destructivo y altamente contaminante. 

RELLENA EN TU NOMBRE ESTA ALEGACIÓN y envíanosla de alguna de estas maneras: 


  • En mano, a un miembro de la coordinadora que conozcas.

  • En mano, en estos dos puntos de Iruñea: 
-ZABALDI: Navarrería, 25. 31001 Iruñea
-Katakrak: Calle Mayor, 54, 31001


  • Por correo postal, a esta dirección:

Coordinadora Monte Alduide
C/ San Bartolomé, 74.
31694 Aurizberri

Si tiene cualquier duda, puede hacer la consulta en nuestro foro




Gracias por colaborar