Colladareta-Collarada



Después de nuestra última ascensión a Peña Nevera y Colladareta, vuelvo a esta zona esta vez con Eneko para cerrar una circular que se me ocurrió el otro día.

Ascendemos a Colladareta desde Villanua por el barranco de la Espata y la fuente del Paco, pero en lugar de volver por el mismo camino, bajamos al Ibón de ip y ascendemos Collarada por el corredor de los militares.

La nieve es vieja y está muy estable y únicamente nos hundimos ligeramente en la parte media del corredor. La nieve está en muy buenas condiciones y no necesitamos sacar ni el piolet. El corredor se empina en la parte superior pero no tiene pasos complicados.

La ruta es larga y dura, pero sale un día redondo y terminamos la circular realmente satisfechos y con una sonrisa de oreja a oreja, para variar...




 Collado entre Peña Nevera y Colladareta


 En la cima de Colladareta


 Entrando en el ancho corredor de los militares


 Último tramo del corredor de los Militares


 Salida en el corredor de los Militares


Flanqueo por la vertiente sur tras superar el corredor de los militares, a 250 metros de la cima de Collarada 



Powered by Wikiloc








Peña Nevera y Colladareta

Junto a la cumbre de la Peña Collarada, que domina por su formas y altura la zona en el entorno de Villanua, se levantan otras cimas con menos altura y menos transitadas, pero muy atractivas y en las que aprovechamos para disfrutar de este año de nieves.

Las grandes laderas sur de esta zona, reciben mucho sol y la nieve está deliciosa para esquiar, así que aprovechamos un maravilloso día de finales de febrero, casi primaveral, para volver a este bonito rincón.

Así que salimos del mismo pueblo de Villanua para ascender por el camino de la fuente del Paco hasta el refugio del Cubilar de los Bueyes. El camino transcurre por un frondoso bosque de pinos y algunas hayas y su recorrido resulta muy agradable, pudiendo repostar agua tanto en la fuente del Paco como en el abrevadero que hay junto al refugio del Cubilar de los Bueyes.

A partir de ahí un precioso valle que en principio está escondido nos va llevando por suaves palas al valle final, bajo el collado entre Nevera y Colladareta, de allí no queda más que ganar la fuerte pendiente final para llegar a sus dos cumbres.

Y a disfrutar toca de una merecida esquiada de 5 estrellas...


 Lecherines en el ascenso hacia la fuente del Paco


 El hayedo aun invernal se va desperezando con los rayos de sol


 Collarada y canal de acceso hacia el collado de Ip


 Valle buscando el collado entre Colladareta (a la Izda) y Peña Nevera (Drcha)


 Llegando a la cumbre de Peña Nevera


 Original, punta Escarra desde la cumbre de Peña Nevera

 El Grand Vignemale con su gran corredor de Cervillona

 Espectaculares vistas de sector Monte Perdido

 Vistas de todo el valle de Tena desde la cumbre de Peña Nevera

Travesía de Peña Nevera, al fondo, a Colladareta



Powered by Wikiloc