PICO DE COMAPEDROSA 2942 mts

Para comenzar nuestro periplo andorrano, nos vamos a la cima más elevada del principado, el Comapedrosa. La ascensión la realizamos desde la estación de esqui de arinsal y la ruta empleada para el ascenso es la canal Este, con un desnivel de 900 mts y un desnivel total de 1500 mts. El descenso lo realizamos por la vía normal. 
El canal presenta una nieve muy dura ya que a pesar de recibir los rayos del sol desde primera hora de la mañana, la escasez de nieve y el frío reciente ha transformado de la nieve dejandola en perfecto esatdo para el ascenso.
Este canal resulta peligroso en caso de nieve inestable pero su recorrido es formidable en días como éste. El canal es perfectamente esquiable con buenas condiciones y de hecho durante el ascenso observamos las trazas de algún esquiador.


Amanecer desde Arinsal
Vista del canal Este desde su base
 
Inicio del canal
Los sarrios vigilantes nos observan durante nuestro ascenso
 Tramo de 45º a mitad del canal
 Saliendo del canal con la estación de arinsal a los pies

 Arinsal
Tuc de la Coma de Varilles  
Tras nuestra ascensión a la coma pedrosa y una vez recuperadas las fuerzas, nos desplazamos a uno de los pocos valles en los que podemos disfrutar de la soledad de la montaña lejos de las instalaciones de las estaciones de esquí que inundan irremediablemente Andorra, el valle de Incles. Intentamos ascender el corredor NE del Tuc de la Coma de Varilles, pero nuestro intento resulta vano, ya que el camino es confuso y no sabemos encontrar esa vertiente de la montaña.
Nos "conformamos" con disfrutar de apartados ibones helados y recorrer solitarios valles y altivas crestas, recorriendo varias cimas de las que ni siquiera conozco nombres, en lo que resulta un bonito y largo día de montaña.



 Pic Alt del Cubil 2833 mts
Volvemos a la montaña invadida por las estaciones de esquí y nos dirigimos a las granjas de Envalira para ascender el Pic Alt del Cubil. En el pais de los Pirineos la belleza de las montañas es grande, pero las estaciones de esquí lo invaden todo, dinamizando la economía de sus gentes pero a costa de destrozar el entorno del lugar. Un precio muy alto desde mi punto de vista, cuestión de prioridades...
Nos decidimos por el ascenso del corredor NO del Pic Alt del Cubil. Tras varias horas de ascenso entre pistas de esquí llegamos a la base de la montaña, donde encontramos nieve muy profunda y sin transformar, por lo que desechamos nuestras intenciones y decidimos ascender por la cresta Oeste.
 El corredor NO es la traza negra mientras que la ruta finalmente seguida es la azul
Cresta Este del Pic Alt del Cubil
 Ultima trepada de la cresta antes de la cima
 Llegando a la cima del Pic Alt del Cubil

3 comentarios: