Pico de Gabiet

Caminando por el cielo - Pico de Gabiet 2717 mts

Empezamos el fin de semana con una estrellada noche, en el antiguo Hospicio de peregrinos de San Nicolas de Bujaruelo, que mejor forma de comenzar... Mañana tenemos un largo y duro día por delante para ascender al pico de Tapou.
A veces el destino te cambia los planes y en ocasiones es para bien. Por alguna razón el despertador no suena... y se ha hecho tarde para ir al Tapou, por lo que decidimos irnos al Pico de Gabiet o también llamado de Bernatuara. La jornada que iba a ser bastante larga, pasa  ser también bastante larga pero con distinto objetivo, ascender al Pico de Gabiet.
Ascendemos a esta montaña por su vertiente sureste, desde el Ibón de Lapazosa, tras seguir las horrendas instalaciones electricas que sirven para que los franceses nos vendan su energia nuclear. Desde el ibón, ascendemos a un collado desde el que ya tenemos vista de la afilada arista que debemos recorrer.
Tras encordarnos, comenzamos el recorrido de la arista, atentos a las cornisas y al vacío que tenemos a los lados. El comienzo de la arista es sencillo, pero poco a poco ésta se va afilando hasta convertirse en un estrecho filo que nos provoca un estado de tensión y a la vez de excitación que nos mantiene en un alto grado de concentración, caminando por el cielo. Tras superar un último tramo muy afilado y trepar las ultimas rocas, llegamos al ultimo lomo de nieve que nos conduce a la cima. En ese punto ya podemos relajarnos y disfrutar del camino recorrido, ya solo queda el descenso que realizamos por la otra vertiente y con cuidado. Llegamos al tranquilo Ibón de Bramatuero, donde las luces de la tarde ya comienzan a adueñarse del paisaje y volvemos la mirada al Pico de Gabiet, que ha dejado en nuestra memoria una jornada inolvidable.

Pico de Gabiet desde San Nicolas de Bujaruelo

Tendeñera con las primeras luces del día
Peña de Otal
EL horrendo tendido electrico de Bujaruelo
Pico de Gabiet desde el collado de acceso a la arista
La arista se afila fuertemente con la cara Norte del Taillón al fondo
Tramo de escalada en roca mediocre

El ultimo tramo antes de la cima
Arista nevada 
Y el premio de la llegada a cima
En la cima
Descenso hacia el Ibón de Bernatuara
Otal y Tendeñera desde Gabiet
Taillon y Gabietos, miticas caras Norte

2 comentarios:

  1. Bonita ascensión. Comparto vuestra valoración: Francia nos exporta su energía nuclear. Indirectamente estamos contribuyendo a una guerra imperialista por el uranio en Niger y Mali, a cuya mineria el pueblo tuareg se opone.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. En ese asunto hay dos reflexiones interesantes. Una es la que comentas y la otra es la hipocresía de no querer la central nuclear y preferir que esté al otro lado de la linea fronteriza. Así parece que no existe y todos tan contentos...

    ResponderEliminar