Trinidad de Erga 1094 mts.
Nos vamos a Irurzun para ascender a la Trinidad de Erga con la intención de realizar desnivel. Tres ascensos consecutivos, el primero desde Irurzun con descenso a la autovía de leizaran a la altura de los túneles de Erga. El segundo ascenso lo realizamos desde ese lugar, con posterior descenso a Aizcorbe, para ascender por tercera vez y descender nuevamente a Irurzun. Desnivel total 1720 mts y unos 20 km de recorrido.
La trinidad de Erga es una montaña de poca altura cercana a la localidad de Pamplona y su ascenso constuituye una agradable y soleada mañanera. El camino asciende por un bosque de pinos y mayoritariamente de robles.
La última vez que acudimos a la Trinidad fue hace algo menos de un año, pero como podemos apreciar durante este tiempo se han realizado "trabajos" en el lugar. Podemos comprobar como las máquinas han entrado en el lugar y han destrozado una parte del antiguo camino así como arrancado de multitud de arbolado y destrozado los taludes, convirtiendolo en una pista de 3 o hasta 4 metros de ancho, cuyo único fin es que suban los vehículos de motor por ese lugar.
Resulta cuando menos chocante que en esta época de crisis, siga habiendo dinero para destrozar la montaña. Y si no recordar los recientes destrozos realizado en San Cristobal http://desastreezkaba.blogspot.com/.
Algunos son capaces de justificar de cualquier manera la destrucción de nuestros montes, y supongo que habrá mil justificaciones para estos trabajos, pero en definitiva acciones como ésta van degradando poco a poco los habitats de nuestras montañas...
En esta montaña las huellas de motos son evidentes por todos los caminos y a pesar de que la circulación está prohibida en lugares como estos. Es una verguenza como a la falta de control y a la acción de los desprensivos se unen los gobiernos y ayuntamientos, con actuaciones como éstas que lo unico que hacen es fomentar ese tipo de actitudes... una pena, pero con los que gobiernan y los que están por venir, lo tenemos jodido, muy jodido... 

Camino ensanchado...
Bonito camino el que han dejado... dificil de justificar a no ser que quieras construir una autopista...
 
Aquí el antiguo camino que han destruido hasta este lugar
Llegando al portillo de la Ermita
En la cima de la Trinidad
Bajando a la autovía por un bonito robledal

No hay comentarios:

Publicar un comentario