MONT BLANC 4807 mts. Los Los 4 días de semana santa han sido suficientes para hacer una rápida y deseada escapadita a los alpes franceses, para ascender el que hasta hace unos pocos años se consideraba el techo de europa. El Mont Blanc se aprecia grande, muy grande desde la localidad de Chamonix. De hecho el desnivel que nos separa de su cima cuando lo observamos desde las calles esta localidad es de 3800 metros.
La ascensión la realizamos en dos días tras pasar noche en el refugio de grands mulets. Salimos bastante tarde desde Chamonix-Les Pellerins, salvando los 2000 metros que nos separan del refugio y que transcurren inicialmente por un bello bosque de abetos que gana altura muy rapidamente. El día es cálido y el sol brilla por todo lo alto y disfrutamos del ascenso, a pesar de que vamos con el tiempo un poco justo. Cuando llegamos al glaciar es tarde y las grietas abundan, por lo que tras encordarnos y continuar ruta atarvesamos la "Jonction" y realizamos el último ascenso glaciar hasta el refugio. Ahí van unas fotillos del ascenso al refugio de Mulets.
Dome de Gouter y glaciar de Bossons al comienzo de la subida
Ascendemos por un bello y variado bosque donde predominan los abetos
La bella localidad de Chamonix en la subida al refugio de Mulets
En pleno ascenso una vez superado el tramo de bosque
Nos encordamos en el glaciar y caminamos con cuidado por la presencia de grietas
Ascendemos bajo el Mont Blanc de Tacul
Formaciones efimeras de hielo
Atravesando el caotico tramo de la Jonction
Llegamos al refugio de Mulets bajo la cima del Mont Maudit. Somos los unicos que vamos a pata...
Ultimo tramo de subida al refugio, trepando un poquillo
Atardecer desde Mulets
Aiguille de Midi
Nos vamos a dormir. A la 1 a.m. hay que levantarse y el día ha sido duro.
A las 1 de la madrugada nos despiertan casi a patadas. El refugio estaba completo y hemos dormido en el comedor, sobre unos colchones que el guarda nos ha proporcionado. Tomamos un escaso y miserable desayuno y nos preparamos para salir hacia la cima. La noche está despejada y fría y somos los últimos en salir, pero iremos progresando rápido. Nos dirigimos por la ruta clasica, siguiendo unas pequeñas lucecitas de frontales que vemos a lo lejos pero que rapidamente alcanzamos. Vamos progresando y el frío es muy intenso, entumeciendo pies y manos. Cuando llegamos a las cercanías del refugio de Vallot a 4360 mts ya ha amanecido y el sol nos baña con sus rayos, pero éstos no llegan con fuerza a estos lugares. Entramos al refugio un rato a hidratarnos y calentarnos un poco, pero resulta dificil.
En el interior del refugio de Vallot
Mont Maudit desde la arista de les Bosses
Valle Graciar por el que hemos ascendido
Arista de les Bosses
En el tramo superior de la arista
Último esfuerzo y llegamos a la cima
Cima del Mont Blanc
Gran Paradiso
Grandes Jorases desde la cima de Mont Blanc
Gran grieta en el descenso del Mont Blanc
Mot Blanc a la izquierda en el descenso
Sufrimos la apertura de alguna grieta como la de la imagen, imprescindible ir encordado
Llegando al refugio de Grands Mulets
Atardecer en el refugio, esta noche descansaremos más y mejor
Descenso a Chamonix
Atravesando "la Jonction"
Telecabinas de la Aiguille de Midi
Tras nuestra ascensión al Mont Blanc buscamos un camping y nos damos una merecida y reconfortante ducha, con correspondiente homenaje gastronomico en Chamonix y aprovechamos el otro día que nos queda para ascender al cordal de la Brevent y disfrutar de sus fanatasticas vistas del Mont Blanc.
Mont Blanc desde el cordal de BreventSenderos de Chamonix
Terminamos nuestras andanzas con el calor del sol y la brisa marina de la Duna de Pilat, cerca de Burdeos. Se trata de la duna mas alta de europa y desde luego el lugar perfecto para terminar nuestras andanzas alpinas. Seguro que habrá muchas más!!!
Preciosa actividad, con final feliz en la Duna. Zorionak.
ResponderEliminarSin duda iK, mejor lugar imposible y sol, mucho sol después de los frios alpinos que tuvimos que soportar. CHAO
ResponderEliminar