Tibet 2015

TIBET 2015

Este año la organización de nuestro viaje se encuentra con constantes contratiempos y nos parece imposible que los planes puedan llevarse a la realidad... Lo cierto es que finalmente podemos llegar a Lhasa y comenzar así nuestro viaje, que nos llevará por varias montañas del Tibet.

En Lhasa podemos admirar desde el exterior el palacio del Potala (antigua residencia del Dalai Lama) o el monasterio del Jokhang, el más importante de la ciudad y podemos comprobar la devoción de los tibetanos a este lugar sagrado...

Palacio del Potala

Peregrinos

El entorno del Jokhang

El Jokhang al fondo

Potala sobre la ciudad de Lhasa

Peregrinos orando frente al Jokhang

Se respira auténtica devoción en el lugar...

Y después de la estancia en Lhasa, que está tomada por el ejercito Chino, salimos rumbo a Samye, donde empieza nuestro primer treking. Se trata de un treking de 3 días que une las localidades de Samye y Gandem.

En estas localidades hay dos antiguos monasterios budistas y esta ruta los uniría, si bien se trata de rutas que tras la reciente evolución del Tibet, van perdiendo fuerza, ya que las comunicaciones han progresado en gran medida los últimos años...

Se trata de un treking de grandes valles que nos da una idea de las vastas dimensiones de estos lugares...

Río Tsampo-Brahmaputra en el camino hacia Samye

Triciclo de transporte camino de Samye

En el treking tenemos la oportunidad de entablar contacto con los nómadas que viven en esas montañas y cuya hospitalidad nos deja un gran sabor de boca. Magnificas gentes que no dudan en dar cobijo a los pocos forasteros que por allí pasan.

Y pasamos por varios collados a más de 5000 mts, lo que nos servirá de aclimatación para lo que nos espera.

El primero de ellos es el Ganda-La a 4920 mts

Descendiendo un largo valle tras el Ganda-La

Y acampamos en lugares conuna tranquilidad inmensa... en lugares realmente perdidos de la civilización...

Y continuamos cruzando altos collados...

Collado Shug-La a 5250 mts

Aprovechamos que cruzamos el collado y ascendemos una pequeña cota de 5383 mts desde donde disfrutamos de bonitas vistas del Tibet, y del vuelo de algún buitre leonado...

Acabamos el treking en un pequeño pueblecito tibetano llamado Drushi y nos alojamos en la casa de nuestro cocinero, que es una bellísima persona.
Recorremos el pueblo y nos llama la atención la sencillez con la que vive esta gente, que dedica su vida a pequeñas tareas agrícolas cotidianas y que en occidente ya hemos olvidado en aras de la productividad y la competitividad...
Viven de manera muy humilde, pero no puedo evitar envidiar el sosiego y tranquilidad que les rodea...

Tareas agrícolas en Drushi

El cielo del Tibet nos atrapa por su belleza.

Y después de volver a Lhasa, nos dirigimos al aeropuerto donde tomaremos rumbo a Ngari-Ali, uno de los lugares más remotos y aislados del Tibet.

Desde las alturas y al amanecer disfrutamos de una fantástica vista de los gigantes del Himalaya y volamos junto a Kangchenjunga, Everest Manaslu o Shisha Pangma, donde estuvimos hace un año...

El vuelo me trae muchos recuerdos por las experiencias vividas en esos lugares... El intento de ascensión del Dhaulagiri o Cho Oyu en los años 2007 o 2004...  Las experiencias vividas en el Shisha Pangma el año 2014 o el ascenso del Manaslu de 2013... Sensaciones agridulces por los buenos momentos vividos pero también por los amigos perdidos...

A la derecha del Manaslu veo el Annapurna, donde Iñaki descansa y desde donde quiero percibir un giño que devuelvo...

Al final y llegando ya a Ali, volamos sobre el Kailash y podemos ver por primera vez el Gurla Mandatha, con el que nos veremos las caras proximamente...

Sobre las nubes y al fondo el Shisha Pangma, donde quedaron Andrea y Sebastian el año pasado

Y al fondo aparece el Gurla Mandatha... Y debajo de éste un poco a la derecha el Kailash, la montaña Sagrada...