Peña Nevera

Junto a la Peña Collarada y entre ésta y la sierra de Telera, sobresalen varios escarpados picos bastante individualizados, como son la Peña Nevera y la Peña de Sómola Alta y para allá que me voy buscando un hueco entre las nubes. Son unos picos bastante poco visitados y eclipsados por la cercana Collarada y aunque he tenido muchas veces en mente su ascensión, por uno u otro motivo nunca he ido a visitarlos.

La subida desde Villanua tiene la desventaja (o ventaja, depende como se mire) de tener bastante desnivel, pero ahora mismo es lo que estoy buscando, así que la larga ascensión me viene genial. 

El camino de la fuente del Paco es toda una delicia y se puede disfrutar en el mismo día de un precioso bosque primaveral, a la vez que de cimas en un ambiente aun invernal, todo un contraste de colores, olores y sensaciones.



 Ascendiendo por el sendero de la fuente del Paco

 Arco Iris sobre Villanua

 El bosque va cogiendo un color primaveral

 Barranco de la Espata y al fondo collado de la Espata

Después del bosque se penetra por el barranco de la Espata en un terreno karstico y de pura roca caliza, duro pero suavizado aun con las nieves que quedan del invierno. Sin llegar al colado de la espata hay que desviarse a la izquierda y coger un valle que poco a poco se va ensanchando y en la parte superior  es muy abierto (ojo si hay niebla). Con la nieve se trata de unas suaves  palas en las que puedo gozar de posiblemente la última esquiada de la temporada, aprovechando que esta primavera ha sido bastante fría aun queda nieve, ¡¡¡genial!!!.

 Se aprecian algunas trazas de senda


 Montañeros superando el embudo que se dirige a Collarada por el collado de IP

 Palas suaves para gozar en el descenso


 Una mirada hacia atrás


 Embudo de mayor inclinación antes de acceder al ultimo valle bajo la peña Nevera aun oculta


 Superando un embudo de mayor pendiente, amplios valles


Llegando a la cima empieza a soplar un fuerte viento y las nubes cubren por momentos la cima, así que dejaré  la Peña Sómola Alta para otro día. Además ha sido suficiente por hoy y tengo ganas de disfrutar de un magnifico descenso...


 Y en la meseta cimera aparece la Peña Somola Alta, parece muy lejana


 En la cima del Nevera con Somola Alta de fondo


 Somola Alta


 La Pala de Alcañiz quiere aparecer a la izquierda


 Contrafuertes Norte de la falsa Collarada.

 Falsa Collarada o Colladareta

 Pala de Alcañiz y Cuchillar


 La Collarada quiere aparecer entre las nubes

Y después de disfrutar de unas magnificas vistas me lanzo esquís para abajo en un descenso muy placentero. Han sido pocos este invierno e intento disfrutarlo al máximo.

Termino el día corriendo por el precioso sendero que recorre los mágicos bosques en el entorno de la fuente del Paco. Ha sido un día muy agradable y con buenas sensaciones. Esperemos que el cuerpo vaya poco a poco a mejor...









2 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas y vaya día para disfrutar se quedó :),¡pena que nos lo perdimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! Bueno, es dificil coincidir, al final cada uno tiene su objetivo!!! Animo en Zegama, mucha fuerza!!!!

      Eliminar