Picos del Fierro y Travesera 2016


Este año me he quedado sin dorsal para correr la travesera, pero a pesar de ello nos vamos a Asturias para disfrutar de esa maravilla de carrera, aunque con un plan diferente... Veremos la salida de la carrera y nos iremos a las Vegas de Sotres para hacer algo de monte y ver pasar la carrera por ese punto.

Decidimos irnos a las Vegas de Sotres para subir el cordal que va desde el Pico Cortes a los picos del Jierro, pasando por la Morra de Lechugales, máxima altura del macizo oriental, pero el día empieza muy mal. Nos levantamos a las 5:30 después de dormir tan solo 2h y media y la niebla es espesa y moja bastante.

No llevamos el track metido en el GPS y no conocemos la ruta. En esas condiciones nos va a ser imposible encontrar la canal de las Grajas, así que al final nos vamos a la canal del Jierro que pensamos va a ser más sencilla de seguir con esa niebla.

 Espesa niebla al inicio de la subida

Empezamos en ascenso de la canal del Jierro, pero la niebla no nos deja ver nada y subimos los primeros 400 metros a ciegas siguiendo el curso del barranco.

 Más arriba superamos las nieblas que inundan el valle y podemos ver los escarpes del pico Cortés

Las nieblas abriéndose, nos dejan ver la canal por la que ascendemos

 El macizo central se deja ver sobre la niebla en una imagen espectacular



 Contrafuertes en el pico Cortés


Por fortuna las nieblas se abren en el momento justo, porque moverse por la parte alta de la canal del Jierro a ciegas, puede ser bastante delicado. No hay camino y la ruta no está marcada por hitos ni ninguna marca y los pasos no son evidentes. En la parte alta de la canal encontramos una muralla de paredes de roca caliza inexpugnables y tenemos que encontrar la canal correcta.

Buscamos el paso trepando por un par de canales y finalmente encontramos el paso, un canal oculto desde abajo y tas el que se abre un corredor herboso por el que hay que ascender. Parece que hemos acertado pero tras superar esa zona vemos que nos queda más canal de la que pensábamos.


 El macizo central

 Paredes entre la Morra de Lechugales y el pico Cortés

En lo alto del corredor, trasponemos una aguja rocosa y realizamos una travesía por terreno muy empinado para llegar a la última canal. De frente parece complicada pero al final resulta sencillo superarla y estamos y llegamos al cresterío de los picos del Fierro muy cerca ya de la cima.

 Ultimo canal que debemos superar, lo hacemos por la roca muy pegados a la nieve


 Venimos del collado a la derecha de la aguja rocosa 


 Y superamos la última canal

 Macizo central desde el cresterío de los picos del Jierro

 Ya solo queda superar las últimas pendientes


Superamos los últimos 150 metros por un terreno rocoso pero sencillo y llegamos a la cima de los picos del Jierro. La vista es magnífica, con un paisaje calizo lleno de torreones, agujas y precipicios. Estamos muy cerca de la Morra de Lechugales y solo nos separa un pequeño collado, pero nos vamos a bajar a collado de Valdominguero para ver el paso de la Travesera.

Los primeros clasificados están pasando cuando alcanzamos la cima.

 Morra de Lechugales y Pico Cortés

 Morra de Lechugales desde la cima de los picos del Jierro

Macizo central



La carrera se ha iniciado la noche anterior a la 1:00 am y los corredores llevan a su paso por Valdominguero 11 horas de carrera.

 Los primeros clasificados en el camino que les llevará a los lagos de Covadonga.

 Subida de un corredor al collado de Valdominguero, un tramo equipado con cadenas


En la canal de Jidiello, los corredores llevan un ritmo lento pero constante. Se trata de una canal de durísima pendiente y terreno corredizo e incómodo, que se asciende cuando ya se llevan recorridos 48 km de carrera. Allí animamos a los corredores, que agradecen cualquier aliento en esa dura subida de 1000 metros de desnivel.


 Descendiendo Jidiello volvemos a encontrarnos con la niebla.






Y terminamos otra vez en las Vegas de Sotres donde hemos dejado el vehículo, y animando a los corredores que aun tienen que pasar por allí y cerrando una circular un poco más corta que la que habíamos previsto inicialmente, pero muy contentos de haber terminado un recorrido con pura esencia de Picos.




2 comentarios:

  1. Qué bonito es Picos! Las fotos con esas nieblas espectaculares, la carrera tiene que ser durísima, seguro que agradecieron mucho los ánimos!! Un finde bien disfrutado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que Picos es espectacular y cualquier carrera por allí es muy dura, pero el paisaje lo hace llevadero. En nada estáis vosotros por allí!! Abrazos.

      Eliminar