Desde que llegamos al campo base del Khan Tengri el tiempo no nos ha dado practicamente tregua... A nuestra llegada el campo base era una pedregosa morrena glaciar y ahora la nieve lo cubre todo y algun dia se ha llegado a acumular mas de 1 m de nieve.
El dia 2 de agosto salimos del campo base con intencion de subir lo mas alto posible. Después de las últimas nevadas y tras purgar la nieve el monte parece que el dia 04 podría haber un dia favorable para intentar cima. Por la tarde del 2 subiamos al campo 1 y encontrábamos la tienda aplastada bajo medio metro de nieve con los sacos de dormir empapados.
Dormimos como podemos compartiendo el saco menos humedo y con los buzos de plumas puestos y al día siguiente salimos con intención de llegar al campo 3.
El ascenso transcurre por el famoso y en alguna ocasión trágico cuello de botella. Un encajonamiento del valle por el que caen grandes avalanchas que se precipitan desde lo alto del pico Chapaev. Desde la primera vez que pasamos por aquí, ha caído una gran avalancha que ha modificado el recorrido. Pasamos siempre por ese punto muy temprano para evitar en lo posible el riesgo.
De camino pasamos por el campo 2 para desmontar la tienda que también esta sepultada. Ademas para colmo algun desgraciado nos ha cogido la pala y nos pasamos 2 horas escarbando en la nieve para encontrarla.
No me siento especialmente fino. Casi no he dormido me noto cansado. A pesar de ello seguimos para arriba a buen ritmo. El dia está nublado y llegando al campo 3 empieza a nevar y con ventisca. Desde ahí ya podemos ver la imponente piramide final del Khan Tengri.
Montamos la tienda a toda prisa y malamente entre la ventisca. Mi saco sigue empapado y nos metemos los 3 en la tienda como sardinas en lata. La noche la pasamos como podemos pero yo otra vez sin pegar ni ojo.
Amanece y nuestro maravilloso dia de cima es un inestable dia de nieve y ventisca. Salgo de la tienda y estoy helado. Nos vamos para abajo.
El Khan Tengri no nos da opción y su pirámide final aparece batida por el viento.
El descenso se hace un poco agonico ya que la huella en la nieve se ha borrado y la niebla lo envuelve todo. Bajamos por el glaciar a ciegas y esquivando las grietas con la inestimable ayuda del gps.
La bajada por nieve profunda se hace larga pero en el campo 2 ya encontramos traza y lo peor ha pasado.
Bajamos el cuello de botella y llegamos al campo 1 donde desayunamos un cafe. No hemos comido casi nada las últimas 24h.
Las últimas horas al campo base se hacen muy largas entre una fina pero constante nevada pero al final llegamos tras 6h y media de descenso.
Descansamos ahora en el base pero nieva sin parar y las perspectivas no son nada buenas. Los próximos días se anuncian fuertes nevadas. Veremos si el Khan Tengri nos da aunque sea una pequeña oportunidad.

Por lo demás las organización del campo base es una mierda... La organizacion únicamente se preocupa de traer ganado al campo base independientemente de los servicios que luego pueda prestar y deja mucho que desear. No hay gas para ducharse y el agua calienta para beber es muy escasa. Todo funciona fatal...






Campo 3

1 comentario: