Gasherbrum 2






La vida está hecha de sueños y el próximo nos lleva al Karakorum Pakistaní, para intentar el ascenso del Gasherbrum 2.

Uno de los ochomiles de menor altura, concretamente el 13º en altura de la lista de los ochomiles con 8035 metros. La altura no es exagerada y tiene sus ventajas respecto a otros ochomiles, pero sin duda se trata de una gran montaña en la que tendremos que darlo todo.

El Gasherbrum se encuentra situado en la región de Gilgit-Baltistan, fonteriza con China muy cerca del Broad Peak, en el que ya estuvimos en el año 2011 y en uno de los lugares más bonitos sin duda de la tierra en cuanto a montañas se refiere... y es que para llegar al campo base hay que ascender todo el glaciar del Baltoro, un lugar de una belleza exageradamente sobrecogedora.


La ruta asciende hasta el campo 1 a través de un complejo y agrietado glaciar, que veremos en que condiciones encontramos. A partir del campo 1 la ascensión gana verticalidad y asciende por la arista "banana", alternando secciones de mediana inclinación con otras de muy fuerte pendiente.

El día de cima se hace una travesía diagonal por una zona de menor pendiente para alcanzar un pequeño collado y ascender la última e inclinada pala somital.


Me resulta imposible olvidar que en esa ruta murió el gran Felix Iñurrategui en el año 2000 cuando solamente le restaban 2 8000´s para terminar los 14 ochomiles, así que sin duda además del esfuerzo es una ruta en la que habrá que tener mucho cuidado. A pesar de esto no se trata de uno de los ochomiles a priori más "peligrosos" y esperamos que el Karakorum este año nos trate con benevolencia.


 Porteador Baltí en el glaciar del Baltoro en 2011

 Trekking Baltoro 2011


 Baltoro


 Las catedrales del Baltoro





Muztagh Tower en el Baltoro






7 comentarios:

  1. Por experiencia y capacidad no va a ser. Suerte con la climatología y cuidado es todo lo que os hace falta para alcanzar ese momento de felicidad en la cima de un ochomil. Disfrutar y darnos toda la envidia que podáis con esas imágenes maravillosas que seguro pillaréis durante la aventura. ¡¡Vamossssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Carlos!! Y nos vemos a la vuelta!! Abrazos.

      Eliminar
  2. Suerte y a disfrutar pareja!! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Si la montaña se muestra buena subireis sin problemas, sois unos fuera de serie. Suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau! ya te lo contamos a la vuelta... Jeje. Abrazos!

      Eliminar
  4. Si la montaña se muestra buena subireis sin problemas, sois unos fuera de serie. Suerte!!!!

    ResponderEliminar