Pass d´Arán

Aprovechando el puente, nos vamos al valle de Aran y el alto Ariege para disfrutar del otoño. Ya tuvimos la suerte de disfrutar de esos lugares años atrás en época invernal y esta vez nos vamos para realizar la travesía circular de Pass d´Aran. 

Es una travesía de 5 etapas que recorre lugares solitarios y muy bonitos. No tiene la espectacularidad de otros lugares del Pirineo, ya que el paisaje es más suave y amable, pero a cambio recorremos lugares solitarios y con bastante encanto.

Realizamos la travesía en 3 días con etapas bastante largas y exigentes, recorriendo valles, ascendiendo collados y algunas cimas y en definitiva disfrutando del color del otoño. 

En esta época del otoño los refugios no están abiertos entre semana o por lo menos nosotros los encontramos cerrados exceptuando la Maison de Valier, pero de todas formas queríamos hacer la travesía de manera totalmente autosuficiente, saboreando más si cabe este rincón del Pirineo.


 Saliendo de Montgarri

Salimos del santuario de Montgarri y ascendemos al Pico de la Barlonguera. Una subida dura y exigente para comenzar que se desarrolla fuera de sendero por fuertes pendientes de hierba y piedras.


Ascendiendo por el barranco deth Milh hasta el cuello del mismo nombre

 
Barranco de Milh


 Pico de la Barloguera





Desde el pico de Barlonguera, recorremos el cresterío para juntarnos con el camino balizado de Pass d´Arán que coincide en varias ocasiones con otros senderos como el GR10.



El Valier desde la cresta del Barlonguera


 Hacia el refugio de Estagnons



Pasamos junto a magníficos lagos naturales, como éste bajo el Valier



Cruzando un collado bajo la cara norte del Valier






En la parte francesa encontramos bastantes cabañas de pastores en buen estado y con ricas fuentes de agua fresca, lo cual se agradece mucho.



 Pequeño refugio libre antes de bajar hacia la Maison de Valier


 Pasamos muchas horas del día realizando travesía y cruzando valles y collados






Terminamos el día rendidos


El segundo día salimos de las cercanías de la Maison de Valier rumbo hacia Eylie, en una etapa que ya de por si es larga, pero que vamos a extender un poco, porque queremos llegar hasta las minas de Ventalhor


 Comenzamos por un formidable hayedo



Primeras luces en el hayedo


 Primer collado del día



 Formidable el otoño en el val de Orle, bajo el Mahl de Bolard


 Y segundo ascenso del día, otravez por un frondoso hayedo


Helechos ya secos tras un seco y cálido verano


 Llegando al Port deth Aret





Los días están siendo casi veraniegos, aunque al amanecer y al atardecer baja la temperatura. El monte está muy seco y los colores amarillentos y ocres invaden gran parte de la montaña, especialmente en la vertiente sur. En la parte francesa el color verde lucha por imponerse.





Llegamos a Eylie cansados, pero aun nos quedan 1000 metros de ascenso.


 Junto al refugio de Eylie



Eylie


Subiendo hacia las minas de Ventalhor podemos escuchar en el fondo del valle el sonido de la berrea mientras vemos el atardecer. El valle queda bañado por una luz otoñal mientras escuchamos de fondo el reclamo de los ciervos.

Sin duda un momento único e irrepetible, viendo como los últimos rayos inciden en la cima del Pic de Mauberme, uno de los gigantes de la zona.


 Cerca ya de las antiguas minas de Ventalhor.


Por la noche escuchamos el sonido de varios ciervos cerca de la tienda.

En este lugar el ambiente es mucho mas seco que el que tuvimos en el valle junto a la Maison de Valier y podemos dormir más cómodamente, rodeados de los antiguos edificios de las minas, ya en desuso desde hace muchos años.



Amanecer





El trekking recorre antiguos caminos que en otros tiempos fueron de minería o contrabando, e incluso durante la guerra civil en España, fueron una vía de escape para los exiliados que escapaban por el Pirineo. Cuantas historias se habrán vivido por estos lugares...


 Antiguas minas de Ventalhor


El tercer día terminamos la circular, desde las minas de Ventahor hasta Montgarri. Después de la dureza de los dos primeros días, esta etapa se nos hace más corta a pesar de ser también bastante larga. O igual es que nuestras piernas ya se han acostumbrado a la larga caminata de los días anteriores.

Disfrutamos de un día con un perfil más suave y aprovechamos para ascender el pico de Hourquette.



Pic de Hourquette al amanecer



El macizo del Aneto desde el Hourquette



Gran hito en la cima



Ya en vertiente sur tonos ocres


Tras un verano y otoño seco





 Y dejamos el Mauberme detrás


Después de 3 días en los que hemos estado prácticamente solos en la montaña llegamos a Montagarri que está plagado de gente disfrutando de este Veroño tan raro.

Los árboles van cambiando de color y se quedan desnudos y para cuando nos queramos dar cuenta todo estará teñido de blanco...













No hay comentarios:

Publicar un comentario