Arbizón - Midi de Bigorre

Nos escapamos aprovechando unos días libres a la zona de Saint Lary - Tourmalet, para intentar buscar algún corredor que poder escalar, pero el año 2019 ha empezado realmente seco y prácticamente no hay nieve en todo el Pirineo y especialmente poca en la vertiente norte. Así que nos quedamos con las ganas...

Le habíamos echado un ojo a algún corredor en la zona de Montfaucon-Arbinzón pero esa montaña está especialmente seca, así que nos resignamos a ascender el Arbizón por su ruta normal a través de la cara Sur desde las granjas de Lurges (Aulon), que no tiene prácticamente nada de nieve.

El día, eso sí, resulta bastante agradable con este sol de enero, que a pesar de no calentar mucho hace que el día sea bastante agradable.



 Mes de enero y nada de nieve, parece increíble...

 En las vertientes nortes aparece algo de nieve, pero poca.


Al menos desde la cumbre se puede decir que hay una de las vistas más bonitas y extensas del Pirineo, ya que el Arbizón al estar separado de la cadena axial pirenaica y ser bastante alto es un auténtico mirador.


 El Neouvielle


 Pic Long


 Monte Perdido


 La Munia


 Culfreda_Batoua


Y como esto está muy flojo de nieve, nos vamos a probar al día siguiente en la cara Norte del Midi de Bigorre, en el corredor de Poubelles.

Ahí si que se ha formado el corredor, pero con muy poca nieve y mucho hielo. Subimos hasta el resalte de 50-55º pero está en hielo vivo y poco y de mala calidad. Así que como solo llevamos 2 tornillos, pues a mitad de corredor hay que irse para abajo... Una lástima porque realmente después de ese paso parece que las dificultades no habrían sido muy grandes.

Eso si, redondeamos la jornada y después de bajarlo nos vamos a subir el pico por su ruta normal de la cara Sur. Y menudo palizón que nos acaba saliendo... BUFFFFFFF


Cara Este del Midi de Bigorre


Y la cara Norte. Marcada la ruta por el corredor de Poubelles y el punto máximo que alcanzamos


En las rampas iniciales del corredor


Y ya en la cara Sur unas horas después


Es un poco irreal encontrarse las instalaciones que hay en su cima, un observatorio astronómico de primer orden... Y un teleférico que sube turistas constantemente, pero es lo que hay... No deja de ser uno de los miradores más bonitos del Pirineo, al igual que el Arbizón.



Buen Mirador hacia el valle de Aran y sobre el corredor de Poubelles


Solo queda bajar para terminar una larga jornada


Así que el comienzo de año ha venido marcado por la escasez de nieve.

Claro que a estas alturas la cosa ha cambiado y mucho... Y si no, podéis ver el siguiente video grabado ayer en el monte Txamantxoia, en el rincón de Belagua a menos de 1500 metros, así que ahora habrá que tener cuidadito con la nieve...













2 comentarios:

  1. Preciosas fotos y bonito momento de uxue luchando por avanzar... Gracias Ignacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis. Bonito y duro que estuvo... 4 horas peleándose con esa nieve ella sola... porque yo llevé esquís. Abrazos!

      Eliminar