INVIERNO 2023

    Parece que el invierno empezó no hace mucho, pero ha llegado a su fin... Un invierno bastante descafeinado, con poca nieve y de mala calidad. Algo que por desgracia parece que se va convertir en habitual o incluso más acentuado en años venideros...

    Un invierno, que también por desgracia, nos trae nuevamente una mano negra sobre el precioso valle Pirenaico de Canal Roya. Pensaba hace tiempo, que no habría que volver a pelear para conservar ese lugar, pero está claro que los intereses de unos pocos pesan mucho. Esperemos que como hace años esa mano negra se termine disolviendo, ante las numerosas evidencias que apuntan a que ese proyecto es absolutamente absurdo y no va a traer riqueza a esos valles como se dice. 

    Un invierno en el que hemos intentado aprovechar el tiempo disponible para entrenar y preparar nuevos proyectos que pronto llegarán y que nos ha llevado sobre todo por el valle del río Aragón y en especial a la localidad de Villanúa. Qué grande es la Collarada y todo su entorno. Y también el valle de Somport (Aspe), donde disfrutamos de lo lindo en los 2000 metros positivos de desnivel del Pic de Sesques. Una entrada a modo de pequeño resumen.

PIC DE SESQUES:

Cumbre en el Pic de Sesques

Arista cimera del Sesques

Camino de la localidad de Etsaut en el Sesques

Dura que sigue el barrando de Yesé en el Sesques



Cabaña de Yesé

Boscoso camino el que sube desde Etsaut


COLLARADA:


Canal cimera en una de nuestras salidas por Collarada



PEÑA IZAGA:

    Otra de nuestras zonas de habitual entreno. Recordé ahí arriba las veces que había compartido la ascensión con mi amigo Gorka. Las veces que él mismo había ido ahí para disfrutar de sus vistas y su naturaleza. Que poco le quedaba entonces... Seguramente por eso me venía tanto a la cabeza. Un último aliento y a partir de entonces solamente queda el recuerdo... Que leve es esta vida.


En la cumbre de Peña Izaga

Campos de Izagaondoa y Cuenca de Aoiz


HIGA DE MONREAL:

    Ha sido otro clásico este invierno, especialmente en días de mal tiempo. Precioso siempre, con nieve o sin ella. Intentando seguir a Artax, que nos saca los ojos siempre.



Tras una fuerte nevada, de las pocas de este invierno

PEÑA COLLARADA:

    Y nuevamente por la Collarada, o por el Campanil de Collarada, mas solitario e igualmente precioso. Ya con días casi primaverales y con la nieve en plena extinción.



Gozando de buenas vistas

EZKABA-SAN CRISTOBAL:

    Y como no, disfrutando también a la puerta de casa, en el monte San Cristobal que tanto nos da por tan poco...


COLLARADA Y PEÑA SÓMOLA BAJA:

    Para volver otra vez a la Collarada, que sin duda se ha llevado la palma este invierno. Mucho desnivel y bastante soledad, una combinación perfecta.



Corredor de acceso a Collarada

Peña Collarada desde el Campanil


    Desde la cumbre podemos oir perfectamente la música desde la estación de Astún, turismo "sostenible" sin duda...

Si... Un Ford fiesta en medio del bosque, en el barranco de Azuns

En la Sómola Baja

Peña Nevera desde Sómola



6 comentarios:

  1. Muy buena Ignacio!!! Collarada es un montañón, para entrenar es perfecto, y cerca de casa. Yo también he metido muchos metros por ahí, y por Ezkaba, Izaga... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por aquí o por allí, siempre disfrutando!! Qué feliz irá Artax, abrazos Ina!!

    ResponderEliminar
  3. Sesques desde Etsaut!!! Olé! Esa es para gente motivada! Yo la tengo en la lista de "pendientes", igual la hago con escala en su cabaña antes de que suban los pastores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!! Bueno... Es verdad que es mucho desnivel pero la subida es tan bonita y tan directa que se hace llevadera. Pero desde luego merece estar en tu agenda!! Y un vivac en la cima tienes que ser espectacular! Abrazos!

      Eliminar