IÑAKI OCHOA DE OLZA

El día 23 de mayo de 2008, tras 5 días aguantando en estado muy grave a 7400 metros de altura en el Campo IV del Anapurna, Iñaki Ochoa de Olza nos deja. Ha pasado año y medio desde esto, pero me he animado a escribir unas lineas como homenaje de Iñaki, que antes que magnifico alpinista, fue buenisima persona y magnifico amigo.

En intento de rescate participaron amigos suyos y gente que desinteresadamente puso su empeño en ello, pero al final no pudo ser. Iñaki se quedó para siempre en las montañas que siempre amó y que una y otra vez no dejaba de visitar. En el rescate participaron de forma directa su compañero de escalada Horia Colibasanu, los montañeros suizos Ueli Steck, Simon Anthamatten, que se encontraban abriendo una nueva ruta en el Annapurna, el Kazajo Denis Urubko, el candiense Don Bowie, los rusos Alexei Bolotov y Sergei Bogomolov, el rumano Alex Gavan y el polaco Robert Szymcazk además de los sherpas, Nima Nuru, Pemba, Ongchhu, Ongchhu W, Chhiring Phinjo y su gran amigo y cocinero Mingma Dorji. Un equipo de vertigo... impresionantemente bueno que no podría ser mejor. Desde Pamplona coordinaron el rescate Koldo Aldaz, Juan Tomás, Jorge Nagore, Cristina Orofino, Kiko Betelu, ... su familia y la mente de muchisima gente empujó esos días para intentar ayudar a Iñaki. Pero la montaña dictó sus normas y no resultó posible el rescate.

Iñaki viajaba una y otra vez a sus montañas. No podía dejar de visitarlas porque eran su vida. Sus afiladas aristas , sus enormes glaciares, sus grandes paredes, sus elevadas cimas y sus buenas gentes formaban parte de él y de su esencia y por eso volvía una y otra vez para fundirse con la montaña.

Así llenó su existencia y fue FELIZ en la vida, junto con su familia y amigos, a los que nunca olvidaba y con los que disfrutaba en sus estancias en Pamplona entre expedición y expedición. Nosotros, los que le conocimos y tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino nunca le olvidaremos, e intentaremos llenar nuestra vida por lo menos tanto como él llenó la suya. Sería sencillamente imposible olvidar a Iñaki... esto es simplemente mi sencillo homenaje de amigo.

Y ahora quiero comentaros otra cosa. Iñaki quería devolver a las buenas gentes de himalaya parte de lo que había recibido en sus numerosos viajes, en forma de ayuda a los más desfavorecidos y para materializar ese proyecto de Iñaki, se crea el proyecto SOS HIMALAYA. Nepal es uno de los paises más pobres que hay en el globo y esa pobreza se ceba con los más vulnerables, que siempre son los niños. Las cosas que a nosotros nos parecen más basicas y de las que gozamos todos los días sin darnos ni cuenta, allí son inimaginables y es muy importante colaborar con lo que cada uno pueda aportar. Tened en cuenta que esta ayuda va directamente a levantar y mantener el proyecto y no se pierde en publicidad, burocracia u otros tramites innecesarios.

A continuación se exponen los principios de ese bonito proyecto:

"Este es el proyecto de Iñaki Ochoa de Olza que murió en el intento de ascensión a su 13º ochomil, el ANNAPURNA, el 23 de mayo de 2008, Iñaki quería devolver a los niños más pobres, huérfanos y necesitados de los países con montes de más de 8000 mts parte de lo que el había recibido. Un orfanato en KTM. Un Hospital infantil en Pakistán. Una escuela en Dharamsala (sede del exilio Tibetano). SOS Himalaya es el legado de Iñaki"

El proyecto ya está en marcha y de hecho ya se ha materializado en el orfanato de Kathmandu. Pero la financiación resulta complicada. Para colaborar e informaros de la marcha del proyecto, visitad la siguiente dirección de Facebook SOS Himalaya. Ahí vereis como colaborar.

Gracias a todos y mantengamos vivo ese sueño que ahora es el de todos:

http://www.facebook.com/group.php?gid=120940422853

La página web de la fundación es la siguiente, en ella podreis encontrar más información:
http://www.soshimalaya.org/

Ahí van unas fotos a modo de pequeño homenaje de Iñaki. Espero que os gusten:











Tras la cima del Dhaulagiri, Jorge e Iñaki recuperandose de las heridas













 Bello contraluz en el campo 1 del Dhaula


La noche agita las banderas de oración en el campo base


Dhaulagiri desde en campo base



Horia buen amigo, tras su cima en el Dhaulagiri (Marpha)


El camino puede ser largo, pero con buenos compañeros se hace llevadero







No hay comentarios:

Publicar un comentario