CRESTERÍO MOLETA TRONQUERA PALA DE IP

Ya han caído las primeras nieves y para disfrutarlas nos vamos al valle del río Aragón, a la localidad de Canfranc Estación. Ésta tuvo su esplendor en los años 30 con la construcción de la estación de tren internacional, que hoy tan solo es un recuerdo, un conjunto de cronstrucciones que a duras penas sostienen su peso.
Ese esplendor ya caduco se observa también en el camino que asciende a la Moleta. Un  interminable y serpenteante sendero que discurre junto a ruinosas construcciones que  en su día tuvieron vida, como la caseta de la cueva o la borda del vasco.
En la parte alta el sendero serpentea entorno a grandes construcciones destinadas a parar las potentes avalanchas que en invierno amenazan la localidad de Canfranc, para terminar trepando entre nieve y hielo a la cima de la Moleta, 1500 mts más arriba.
De la Moleta continuamos por el cresterío a través de los picos de la Tronquera y finalmente a la Pala de Ip, punto culminante del cresterío, después de 6 horas de ascensión. El tiempo apremia y permanecemos poco tiempo en la cima. El descenso se hace penoso, por la nieve acumulada en la ladera sur, aunque tenemos la fortuna de disfrutar de la presencia de los sarrios y del vuelo del quebrantahuesos, todo un lujo.
En el descenso a Canfranc podemos disfrutar de un otoñal bosque de alerces, con las ultimas luces del atardecer.



Caseta de la cueva, imagen de otros tiempos de esplendor para estos lugares


Cresterío Picos de la Tronquera a Pala de IP, que se observa al fondo a la izquierda


Curiosidad geologica, el Campanal de Izas
Pala de Ip desde la Tronquera
Subiendo a la Pala de Ip con los picos de la Tronquera detrás

En la cima de la Pala de IP

  

Un sarrio vigilante nos observa desde la lejanía con respeto
 
Disfrutamos del vuelo del quebrantahuesos, el buitre blanco

Bosque otoñal de arces