Gran Diagonal - Telera

Después de casi dos meses sin nevadas, la montaña está bastante seca pero muy estable. Para estrenar el nuevo año, nos escapamos a la sierra de Telera, para intentar ascender una clásica que tengo pendiente, la Gran Diagonal.

No sabemos a ciencia cierta cómo estarán las condiciones de la nieve en el corredor, pero la única forma de averiguarlo es ir  y verlo. Así que nos vamos a Piedrafita de Jaca donde se inicia la ascensión.




La nieve empieza a 1800 mts pero con poco espesor y mucha piedra y al asomarnos al corredor ya vemos que está bastante seco.


La gran diagonal desde la parte inferior


Primeras palas


 Acercándonos al estrechamiento donde comienza realmente el corredor




El corredor se divide más arriba en dos ramales, uno a derecha y otro a izquierda. El de la izquierda tiene un bloque empotrado que con la escasez de nieve puede estar delicado y nos desviamos hacia la derecha, pero demasiado pronto...

Cogemos un ramal a la derecha que no nos lleva a ninguna parte y tenemos que rectificar volviendo al corredor realizando una travesía por laderas de fuerte pendiente.

Escalando en el primer ramal  derecho.




Una vez en el eje del corredor, volvemos a coger otro ramal a la derecha equivocado. Hoy no es nuestro día.

Por ese segundo ramal llegamos a un tramo vertical con poca nieve y hielo y en muy malas condiciones y tras un intento, decidimos bajar. No puede ser por ahí...




Tras descender nuevamente al eje del corredor, seguimos rectos por éste y comprobamos que el camino es por ahí... El corredor se divide en dos ramales pero más arriba de lo que esperamos.

Las condiciones en ese ramal son mejores que lo que hemos escalado anteriormente pero con el tiempo que hemos perdido, vamos a llegar muy tarde a la cima, así que decidimos descender.

Ya volveremos en otra ocasión con la ruta más clara...


 Destrepando en el corredor


Sierra de Tendeñera


Nos vamos con pena de no haber tenido más tiempo, pero con muchas ganas de volver. Esperaremos a que las condiciones sean mejores.





2 comentarios: