Gasherbrum 2 (Parte 3)


En el campo base descansamos 3 días completos y aprovechamos para mantener contacto el resto de expediciones, que llevan más tiempo que nosotros y conocen las condiciones de la montaña.  



El G1 desde el campo base, 2500 metros de pared por la que días después abrirá una nueva ruta el checo Marek Holecke


Este año hay pocas expediciones en los Gasherbrum y todas ellas de pequeñas dimensiones y escasos medios (sin guías o porteadores de altura, ya que no hay expediciones comerciales) y en total somos 22 personas las que intentaremos el Gasherbrum 2 y 11 más que se distribuyen entre el Gasherbrum IV y el Gasherbrum 1.

La montaña tiene secciones de cierta complicación ascendiendo al campo 2 y en algunas secciones al campo 3 y entre lo técnico del terreno, la altura, y el peso que llevamos en ciertos puntos se hace aconsejable instalar cuerdas fijas, especialmente para poder bajar con seguridad.

Por el momento nadie ha ascendido mucho más que el campo 1 y por lo que sabemos, hasta ahora no se ha instalado ninguna cuerda fija en la montaña, así que tocará trabajar. 

En Skardu compramos 600 metros de cuerda fija, de la cual y durante el treking de aproximación, alguien nos ha robado 200 y contando con las otras expediciones, en el campo base no hay demasiada cuerda, así que no sabemos si va a ser suficiente para poder equipar la ruta.

Organizamos una reunión y acordamos con otras expediciones que nosotros subiremos los 400 metros de cuerda y 11 estacas de aluminio al campo 1, para poder equipar en la zona superior, si bien entre el resto de expediciones que van al G2 no encontramos mucha colaboración.

Así que con ese panorama un tanto incierto y tras una mejora en la meteorología, nos vamos para arriba



 Alpinistas descendiendo por el glaciar cerca del campo base


 Atardecer con el Chogolisa de fondo


 La cumbre del G1 bañada por los últimos rayos de sol


Salimos rumbo al campo 1 temprano, ya que en cuanto el sol incide en el glaciar, las condiciones de la nieve cambian radicalmente y se convierte en una ruta peligrosa por la presencia de muchísimas grietas y desesperante por el calor que puede llegar a hacer.

El camino por el glaciar al campo 1 del G1 y G2 es peligroso porque se trata de un glaciar con muchas grietas y va cambiando de condiciones constantemente, pero en general lo encontramos mejor de lo que esperábamos con todo lo que habíamos leído y oído sobre él.

La ruta se nos hizo larga en la primera ocasión por estar escasos de aclimatación, pero después se convirtió en una ruta relativamente rápida y en poco más de 3h30min ascendíamos desde el campo base.

Las grietas pueden bordearse o saltarse, pero siempre hay que mantener la guardia en alto, porque las grietas más peligrosas sabemos que son las que no se ven... Y los ucranianos, descubren alguna de ellas y alguno de sus miembros tiene que ser rescatado.

El principal problema es que este camino hay que realizarlo preferiblemente antes de que el sol pegue en el glaciar, lo que obliga a pegarse un madrugón, tanto para subir como para bajar.


 Empezamos temprano la marcha bajo la luz de los frontales


Comenzando la ascensión por el glaciar



 El glaciar obliga a realizar continuos quiebros y a saltar o esquivar grietas


 Con el paso de los días los puentes de nieve se irán abriendo


 Pero el glaciar tiene una belleza increíble...





Dejamos a la derecha el Gasherbrum 1


 Para ir adentrándonos en el glaciar... En la imagen un montañero en primer plano y 3 al fondo


Avanzando ya a escasa distancia del campo 1


El campo 1 se monta en una gigantesca planicie de nieve en medio del glaciar en un una zona en la que hay menos grietas. A pesar de ello había que tener cuidado caminando por sus alrededores ya que conforme van pasando los días y va desapareciendo la nieve van apareciendo algunas grandes grietas. 


 Tienda en el campo 1


 Nuestra tienda del campo 1


El campo 1 visto desde el camino al campo 2


Dormimos en el campo 1 y a la mañana siguiente y sin prisa hacemos un acercamiento hacia el campo 2, sin prácticamente llevar nada a nuestras espaldas. 

No madrugamos, pero está claro que eso aquí es un error porque cuando sale el sol hace un calor de espanto por la elevada radiación solar que hay en este lugar. Más vale que gracias a las nubes y entre alguna pequeña nevada, solo sale el sol tímidamente.

Subimos en compañía de Arkaitz Saiz, fotografo de los miembros de la expedición de Wopeak, hasta un serac algo antes del tramo de arista denominado como "la banana" y como en toda esa zona ya no hay cuerdas fijas y es un tramo de entre 50 y 60º damos por terminada la ascensión. 


La ruta al campo 2


 Salimos hacia el campo 2 para hacer un pequeño pico de aclimatación


 Inicio de "la banana"


 Asoma arriba la cima del G2


 Ganamos altura y luce espectacular el G1


 Nos quedamos bajo el siguiente serac, arriba la banana aun sin equipar





 Con Arkaitz tomando un respiro


 A lo lejos el campo 1


Ya bajando se abren las nubes y podemos ver claramente el G2 (la arista de ascenso entre nosotros)



Por la tarde se abre el cielo casi completamente y podemos disfrutar del lugar, que es todo un espectáculo. Por lo demás nos dedicamos a las típicas labores de altura que consisten básicamente en derretir nieve y después derretir más nieve... Cocinar algo y protegernos del sol, que es criminal. Dentro de la tienda podemos llegar a registrar más de 40º de temperatura y es realmente sofocante.


 El G2 reluciente como una joya


 Y el G1 tras el campamento


 Las nubes juegan con la cumbre del G1


A la mañana siguiente terminamos la primera fase de la aclimatación ascendiendo algo más aunque no podemos llegar al campo 2 como nos habría gustado porque la ruta es bastante delicada y no hay aun cuerda fija que está colocando el bulgaro Boyan Petrov.

En esta ocasión ascendemos también con Valerio, que después de superar una gastroenteritis ascendió ayer al campo 1.


 Ascendiendo hacia la banana





Acercándonos a la arista banana







 El tiempo mejora esta vez y el sol luce con más fuerza


 Llegando al tramo más inclinado


 Y ya en la banana


Este año no se sigue el recorrido de la arista integramente hacia arriba y por contra nos desviamos en una travesía a la derecha muy incómoda y con hielo corcho, así que como en esa zona ya no hay cuerdas decidimos bajar. Es la parte de terreno más técnica y no sabemos exactamente por donde va la ruta. 

Después de dormir una tercera noche en el campo 1 nos vamos para abajo, con la primera fase de la aclimatación terminada.











Felices!! por ahora las cosas van viento en popa








No hay comentarios:

Publicar un comentario