Gasherbrum 2 (Parte 4)


Hemos terminado la primera fase de la aclimatación llegando a 6100 metros y durmiendo 3 noches a 5870 metros y bajamos al campo base a descansar.

En el campo base el tiempo lo dedicamos principalmente a descansar y comer en condiciones, cosas que en altura son complicadas. Aparte de eso sobra mucho tiempo en el día que dedicamos a leer, asearnos, visitar a miembros de otras expediciones y charlar. El ambiente es muy bueno en el base y la verdad es que no se nos hace muy pesada la espera hasta volver a la montaña.

Disfrutamos además de un paisaje único y yo aprovecho para tomar fotografías y videos de un lugar tan espectacular.


El cocinero y los ayudantes preparando una barbacoa


Cena en nuestra tienda comedor del campo base


Noche en el campamento base con el Chogolisa siempre de fondo


Noche estrellada bajo el Gasherbrum 1


Así que una vez descansado y bien comidos, volvemos a ir para arriba, esta vez en compañía de Valerio. El glaciar se va poniendo peligroso conforme avanza la temporada, así que cuando entramos en él nos encordamos los 4. Esta vez llevamos menos peso que la anterior y estamos más aclimatados y el ascenso se hace más llevadero que la primera vez.


 El cielo se tiñe de rojo comenzando el camino al campo 1


 A la derecha el G1


Y la cima del Chogolisa bañada ya por el sol


 Iniciando el recorrido glaciar


 G6, GIV GIII y G2 con alguna nube enganchada que no se quiere ir


 Y el Baltoro Kangri a nuestra espalda


 Cerca del Campo 1


En el campo 1 5870 metros


Descansamos en el campo 1 esa noche y a la mañana siguiente nos ponemos en marcha hacia la banana. Llevamos bastante peso porque queremos montar y abastecer el campamento 2, pero la primera fase de la aclimatación ha ido muy bien y nos sentimos mucho mejor que la primera vez.

La ruta aquí se complica y encontramos pendientes de entre 50 y 60º, con una nieve y hielo de bastante mala calidad. Esta parte de la ruta está equipada pero es un equipamiento muy precario mediante tornillos y abalakovs, que con las horas de sol terminan saliendo o deshaciendose.


Después de cruzar el plató de nieve que nos separa del G2 comenzamos la subida


Primera sección empinada bajo el serac donde se inicia la banana








Inicio de la arista banana


 Ascendiendo por la banana


 Antes de comenzar la travesía

Ascendiendo por la banana antes de la travesía y con el gran plateau de fondo


Después del tramo de arista, ésta se interrumpe en pendientes casi verticales. Otros años la arista se sigue íntegramente, pero en esta ocasión la ruta se va hacia la derecha, en una travesía horizontal bastante guarra de unos 50 metros. De ahí aun quedan unos 100 metros de desnivel al campo 2 por una ladera helada de unos 55º en travesía siempre hacia la derecha. Un tramo bastante incómodo y por el que caen continuamente pequeños desprendimientos desde la arista y que nos deja los brazos bastante reventados.


 Travesía horizontal en la banana


 Travesía horizontal


Pilar en la travesía


De repente la pendiente desaparece bruscamente y encontramos un pequeño collado en el que montaremos el campo 2. Un lugar bastante cómodo después de una jornada tan vertiginosa y con unas vistas impresionantes. A un lado del collado la impresionante cara Este del GIV y al otro lado el G1 y el glaciar de los Gasherbrum´s.


La cara Este del GIV al atardecer


Descansamos toda la tarde lo que se puede, porque dentro de la tienda el termómetro marca 42 grados y casi no se puede parar. Nos sorprende sin duda el calor que hace cuando el sol se encuentra alto, y cuando el sol se mete por el horizonte al fin podemos descansar aunque entonces hace frío.

Por la mañana subimos rumbo al campo 3, que se monta a unos 7000 metros.


 A 6600 metros llegando a la zona de seracs


 Baltoro Kangri ascendiendo al campo 3. Abajo se ven las tiendas del campo 2


Cara Este del GIV, donde un americano, un escoces y un brasileño se encuentran abriendo una ruta


Colin Haley en la ruta al campo 3


Llegando a 6700 metros encontramos palas de mucha inclinación en las que se ha acumulado una cantidad importante de nieve suelta sin ninguna consistencia. El grupo sigue para arriba, pero a mi me parece que seguir supone asumir un riesgo importante de sufrir alguna avalancha, por lo que consideramos que para la aclimatación llegar a ese punto ha sido suficiente y decidimos descender. Dejamos un depósito de comida y gas enterrado bajo la nieve y nos vamos para abajo. El resto del grupo que sube para arriba, asciende 100 metros más y también descienden por el elevado riesgo de avalanchas.

Dormimos en el campo 2 una noche más y bajamos al campo base, dando por terminada la aclimatación. Ahora nos toca esperar una ventana de buen tiempo y decidir entre todos los que estamos en el campo base si en la zona que hemos dejado de ascender es conveniente o no instalar cuerda fija.




En el campo base lo mismo de siempre, descansar, comer e hidratarse lo máximo posible e intentar relajarse con la lectura y otras labores cotidianas. Los nervios una vez aclimatados crecen, ya que no tenemos muchos días más y necesitamos que aparezca una buena ventana de buen tiempo.

Hasta ahora las cosas han ido razonablemente bien y durante la fase de aclimatación hemos dormido 4 noches en el campo 1 a 5870 metros y otras dos en el campo 2 a 6420 metros. Nos habría gustado llegar hasta el campo 3, e incluso dormir en ese campamento que está ya a una altura de 7000 metros, pero no ha podido ser y la próxima vez que vayamos para arriba ya será en el intento definitivo.

En el campo base nos dedicamos a realizar algunas prácticas de rescate en grietas, ya que el glaciar del Gasherbrum es bastante peligroso y de hecho algún alpinista ya ha caído a alguna grieta oculta.


Practicando rescate ayudados por Juan, vaya fenómeno y que buena gente!!


En lo meteorológico no se puede decir que esté siendo un año muy bueno y sin hacer un tiempo horrible, lo cierto es que casi todos los días nieva algo en algún momento del día. El tiempo está tremendamente cambiante y lo mismo sale el sol que se mete una nube y empieza a nevar.

De hecho en el campo base pasamos los siguientes 7 días esperando a que el tiempo mejore. Además de algunas nevadas, está haciendo mucho viento en altura. Ya veremos si eso nos ayuda o por contra empeora las condiciones.

La próxima entrada del blog ya será la del ascenso definitivo...




2 comentarios:

  1. Vaya nivel de fotos!! Y vaya sitio! Bonita aventura, sigo esperando el desenlace. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eneko!. La verdad es que el sitio es impresionante y la ruta por la que se asciende también. Un abrazo!!!

      Eliminar