Por el valle de Aure - Neouvielle

Antes de la última expedición, realizamos una última salida de montaña, para ascender uno de los dos tresmiles que nos quedan por ascender en el sector de Neouvielle-Pic Long, el Pico de Ramoung. Y para allá que nos vamos con el amigo Francis.

El Ramoung es una cumbre de granito bastante escarpada por todas sus vertientes y sin duda una cima preciosa, aunque queda eclipsada por la cercanía del Neouvielle, que le supera en 180 metros. Decidimos ascender desde el lago de Aubert por su cara Este, para descender por la arista Oeste y conectar con la cumbre del Neouvielle y cerrar así una preciosa circular.

La ruta por la cara este asciende por una chimenea en mitad de la pared y luego realiza un zig-zag izquierda derecha por unas viras sencillas y termina por otra chimenea. No tiene dificultades muy grandes pero hay que prestar atención y la roca es bastante buena. Nosotros llevamos una cuerda auxiliar de 30 metros pero no la utilizamos.

Después se desciende por la ruta normal de la arista Oeste a la brecha entre el Ramoung y el Neouvielle donde hay alguna placa de granito bastante lisa que hay que atravesar. De la brecha más cercana al Neouvielle se asciende al Neouvielle en una sencilla trepada.

Una circular que sin duda deja un sabor imborrable en uno de los rincones más bellos del Pirineo.

 Salimos del Lago de Aubert en dirección a la cara Este de la montaña

 Preciosas montañas en el horizonte del valle de Aure

Vira por la que abandonamos la chimenea

Chimenea inicial

 Saliendo a la cima del Ramoung

 Placas lisas en una de las brechas

 Brecha entre Ramoung y Neouvielle

 El Ramoung desde la subida del Neouvielle

Llegando a la cumbre del Neouvielle


Al día siguiente nos dirigimos al solitario valle de Lassas para acender al Pic dÁret. Hace tiempo que  tenía esa montaña en la agenda y por una razón u otra, aun no habíamos ido. Salimos del final de la pista que sube de Tramezaygues.

La ascensión es sencilla, siempre que no haya nieve ya que es un valle muy propicio a avalanchas y siguiendo siempre un pequeño sendero por la margen orográfica izquierda. Cerca del ibón de Sarroues se toma el valle que aparece a la izquierda ascendiendo hasta un pedregoso collado desde donde se sigue la pedregosa y rota arista sur de la montaña, que se alcanza en sencilla trepada.

En definitiva bonita ascensión por un terreno amable y en un lugar bastante solitario. Una gozada después del pedregoso terreno del día anterior.

 Lirio pirenaico

 Ascendiendo por el valle de Lassas

Cresteando cerca de la cima

Monte Perdido desde el Pic d´Aret

Descendiendo el valle de Lassas







No hay comentarios:

Publicar un comentario