Corredor del Águila

Con Luis, nos escapamos ya en recientes fechas al valle del río Aragón, con la idea de ascender la Moleta y La Pala de Ip por la cresta de la Tronquera, pero al final por problemas de salud ese plan se tuerce y la actividad que realizamos es la escalada del corredor del Águila.

Se trata de un corredor de dificultad D- y 270 metros de desnivel muy accesible desde la carretera que sube a Somport, y al que desde Rioseta se accede en poco más de 30 minutos.

El corredor es interesante y disfrutamos bastante, pero es aconsejable hacerlo con más nieve ya que ahora mismo los pasos están muy pelado y caen unas piedras bastante grandes de la parte superior.

La verdad es que llegamos a Rioseta sobre las 11h y empezamos a andar cerca de las 12h, cosa nada recomendable, que voy a decir... Pero la nieve está ya tan compacta debido a los calores y rehielos, que las condiciones no son malas. Además la luza del sol no entra al corredor en ningún momento del día, pero eso si, vemos pasar algunas piedras volando de considerable tamaño... 


 Aproximando al corredor

 Primer resalte que cuando hay nieve suele estar tapado. Esta zona la pasamos sin cuerda apretando un poco el culo...





 Luis superando el bloque empotrado por la izquierda, ya muy justo de nieve


 Parte superior


Luis comenzando el último largo




Bajamos por la cara Este pero atención a buscar bien la ruta porque a nosotros nos costó un poco... Hay que perder unos 80 o 100 metros desde el collado al que sube al corredor por la vertiente Este, pero luego dejar de bajar y buscar un paso horizontal con unas sirgas (si se ven) e ir en horizontal para buscar la cresta norte del Pico del Águila y seguirla hasta que se abre un canalón a la izquierda que baja a Rioseta.


 Bajando el canalón que nos deposita en Rioseta


Al día siguiente vamos a la Moleta desde Canfranc, pero llegamos únicamente a la cabaña del Vasco.



Bajando de la cabaña del Vasco, la verdad es que este camino en invierno es bastante expuesto e incómodo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario