Parece que fue hace una eternidad, pero hubo una época relativamente reciente en la que pudimos viajar a nuestras anchas por nuestro país, por Europa y por todo el mundo. Podíamos juntarnos con los amigos, con la familia, besarnos y abrazarnos... Seguramente en ese momento no éramos capaces de apreciar en toda su plenitud, lo que eso significaba. Éramos totalmente libres.
Entonces llegó el Covid y poco a poco se rompió todo eso. Sin duda era difícil imaginar en ese momento, que un año después íbamos a seguir en el mismo y maldito bucle. La falta de actividad por el confinamiento y otras circunstancias, me han tenido completamente apartado del Blog, pero espero ir retomándolo poco a poco.
Esperemos que poco a poco y conforme se va luchando contra la enfermedad, se vaya recuperando la normalidad y con ella esa libertad que desde el mes de marzo del año pasado no tenemos.
Con todo, desde mi última entrada en este Blog hemos realizado muchas actividades que intentaré ir actualizando poco a poco. Antes del confinamiento del pasado mes de marzo de 2020, realizamos varias salidas al Pirineo que son las que incluyo en esta entrada.
CHINEBRAL DE GAMUETA:
Recién inaugurado el mes de marzo de 2020, nos vamos al Chinebral de Gamueta. Es una montaña a la que vamos a menudo cuando el pronóstico del tiempo es malo y desde luego ese día el tiempo fue muy pero que muy malo.
En la cresta final el viento sopla con muchísima fuerza y la sensación térmica es bajísima, así que llegamos a la cima y bajamos lo más rápido que podemos.
A principios del mes de marzo, volvemos a Linza pero esta vez para ascender el Petrechema, otro clásico de la zona.
Ascendiendo al Petrechema
El Billare desde la cumbre del Petrechema
Bergon y La Marere desde la cumbre del Petrechema
Y a principios de marzo, nos vamos otra vez para Linza, con la intención de hacer un poco de desnivel con los esquís siguiendo el recorrido de la ruta Pirenne que se celebra éste año. Ascendemos camino hacia el Mouscate pero sin llegar a la cumbre, para volver a bajar a la Hoya de la Solana y volver a ascender hacia Ukerdi y finalmente ascender Lapakiza de Linzola para volver a Linza. Un bonito día en compañía de Oscar con 15 km y 1600 mts de desnivel positivo.
Ascendiendo por el canal de Ukerdi
Petrechema desde Lapakiza de Linzola
PIC DE SESQUES:
Y el último fin de semana y coincidiendo con el próximo inicio del confinamiento, nos desplazamos al valle de Somport, para ascender el pico de Sesques. En previsión de lo que nos viene encima, disfrutamos y saboreamos cada minuto de la montaña
Ya hemos estado otras veces en esta vertiente del Sesques, que es preciosa y tiene un importante desnivel positivo de más de 2000 metros.
Atxerito en el ascenso del Sesques.
Petrechema-Ansabere desde el Sesques
Cresteando cerca de la cumbre del Sesques
En la cumbre del Pico de Sesques
PICO DE ACUE:
Y finalizamos el fin de semana en el pico de Acue, junto al túnel de Somport, una vez anunciada la inminente entrada en vigor del estado de alarma.
El día es fantástico y nos encontramos prácticamente solos en la montaña. Recuerdo perfectamente el momento del descenso y la sensación que nos quedó presintiendo el inminente confinamiento.
En la cresta del pico de Acue, con el Bisaurín de fondo.
Que ganas de recuperar la libertad de movimiento y volver a disfrutar de las que consideramos nuestras montañas...
A ver si de esta, sacamos el apreciar lo que tenemos a diario y no valoramos en su justa medida...
ResponderEliminarQue buena el Sesques por el Somport , yo le tengo ganas con esquís, pero nunca se dan las condiciones necesarias de estabilidad de la nieve y que no haya que portear una barbaridad (aunque con las pendientes que tiene esa subida, ya veo que tú porteaste del coche a la cumbre!)
Te has echado un zoom nuevo? Que nitidez tienen esas fotos, la de la bajada del Petrechema es muy guapa.. o será que la calima sahariana de estos días hace que todo lo de antes pareciera mejor...🤭
¡¡Buenas tardes David!! Yo he subido 2 o 3 veces al Sesques desde Etsaut y la verdad es que es una maravilla de montaña. Son más de 2000 metros de desnivel y hay que portear bastante, pero como llevaba esquís superligeros pues no me costó tanto. Lo de portear es más que nada porque mi pareja no esquía y entonces muchas veces porteo para ir juntos, aunque si la nieve está durilla como la pillamos ese día no importa mucho. Cuando fuimos el año pasado había nieve continua desde unos 1500 mts (normalmente se puede esquiar desde ahí), un poco más abajo de la cabaña de Yèse y el descenso fue una gozada. Pero como dices, es importante que la nieve esté estabilizada porque la zona es bastante propicia a las avalanchas. A ver cuando nos dejan volver a disfrutar de esos lugares porque ya los echamos mucho mucho de menos...
EliminarEl objetivo de las fotos del petrechema es un Panasonic 100-300mm 4-5,6 que compré hace tiempo, pero que la verdad es que no utilizo mucho, aunque cuando las condiciones de luz y demás son buenas, la verdad es que da buena calidad. Esas son también del año pasado, a ver cuando podemos volver también por allí. Abrazos!!