Riu de Cerdanya

A principios de Marzo y coincidiendo con una semana de entrada de continuas borrascas, me escapo con unos amigos madrileños a Riu de Cerdanya, para hacer diversas ascensiones por la zona de la Cerdanya.

La verdad es que la meteorología no nos da tregua alguna y las ascensiones se convierten en una auténtica tortura en plena ventisca, con miles de cristales de hielo impactando contra nuestra cara.

Ascendemos el Puigpedros en la propia Cerdanya y el Pic Alt de Griu en Andorra, con unas condiciones muy parecidas en los dos casos. En ambos casos elegimos vertientes poco expuestas al riesgo de avalancha que está bastante alto y la verdad es que resulta todo un acierto esa elección.

Los otros días los dedicamos a foquear con los esquís en las estaciones de esquí de Masella y la Molina. Ahí la meteorología es más benigna al tratarse de montañas que se desprenden al sur del Pirineo Axial y al menos podemos disfrutar de dos días de esquí más tranquilo.   



En el inicio del ascenso al Puigpedros, con un poco de sol

Pero el tiempo cambia rápidamente y empieza a nevar con fuerza

Colocando pieles y esquís


Y arrecia la nevada...

Hay muy poca base y aunque ha acumulado bastante nieve hay que tener cuidado de no rascar los esquís con las piedras que hay bajo la nieve.




Asciendo a la cumbre solo, ya que nadie ha querido continuar en esas condiciones y me pongo ropa como puedo, porque la ventisca arrecia y tras recoger las pieles de foca me lanzo hacia el valle.

El Puigpedros es una montaña con un relieve en la zona cimera muy plano y el viento es muy muy fuerte. Desciendo siguiendo el GPS del reloj porque es una zona de difícil orientación y en poco tiempo ya estoy esquiando por el bosque y alcanzo al grupo.



Esquiando en Masella


Sierra del Cadí desde la cumbre de Masella


Nos acercamos uno de los días a Andorra para ascender al Pic Alt de Griu desde les Bordes de Encamp, pero en Andorra la meteo es peor al ser una zona más expuesta al Norte y el tiempo es similar al que sufrimos en el Puigpedros. Igual con un poco menos de viento.

Seguimos el lomo Oeste que es el que mejores condiciones va a presentar y menor riesgo de avalanchas.




En la zona cimera la ventisca arrecia y asciendo solo a la cumbre, el resto del grupo da media vuelta y desciende por otra zona, por lo que no nos encontramos hasta que llego al coche.

Y tras pasar la semana con mis amigos madrileños el último día y ya de vuelta me acerco a Lles de Cerdanya con idea de ascender a la Tossa plana de Lles. Asciendo por la carretera hasta el pueblo de Lles, donde hay una estación de esquí de fondo, pero la ventisca ya es importante, con lo que deshecho la opción de ascender y emprendo la vuelta a casa.

La cumbre de la Tossa Plana de Lles es parecida al Puigpedros e intuyo que va a ser casi imposible llegar hasta su cumbre. De hecho los vientos que han anunciado superan en cumbre los 100 km/h así que doy por terminada esta semana, que en cualquier caso y con la meteo que hemos tenido, considero bien aprovechada.


Sierra del Cadí desde el pueblo de Travesseres


Sin duda la Cerdanya es un auténtico paraíso al que intentaremos volver siempre que podamos...








No hay comentarios:

Publicar un comentario