Benasque

A mediados del mes de febrero, nos escapamos al que sin duda es nuestro lugar favorito del Pirineo, el valle de Benasque.

No se cuanto tiempo hace que estuvimos aquí, sin duda para mi demasiado, y la sensación que tengo es parecida a la de volver a casa después de un largo viaje.

El Pirineo está muy pelado de nieve y los valles de Benasque no son una excepción. El primer día nos acercamos al Hospital de Benasque para ascender el pico de Alba. En las caras norte hay suficiente nieve y subo los esquís a la espalda, aunque la nieve tiene muy mala calidad y el descenso es uno de los peores que recuerdo.

Subimos prácticamente solos, si bien dos chicos nos preceden a mucha distancia y abren la huella. La verdad es que las condiciones de la nieve son malas y se han tenido que pegar una buena paliza. La falta de nieve en el Pirineo parece que ha dejado a mucha gente en casa.

Llegamos a la pirámide cimera donde hay una fuerte inclinación y con cierto cuidado por la fuerte pendiente y la presencia de alguna vieja placa de viento y llegamos a la cumbre.


 En la parte final de la cresta del pico de Alba


 En la pala final del Alba


 Bajando de la cumbre


 Con la cumbre a nuestra espalda




Al día siguiente buscamos una ladera Sur en la que nos de el sol, porque la subida al Alba se realiza en una vertiente muy sombría y nos apetece más luz y un poco de calor, así que nos vamos al valle de Estós para subir los Picos de Clarabide.

Técnicamente son picos muy sencillos y era lo que nos apetecía. Aunque resulta un poco triste subir hasta los 2300 metros sin pisar apenas nieve. Se trata de una vertiente sur muy soleada que normalmente no tiene mucha nieve y este año de escasez pues menos aun.

Nos lleva algo más de 9 horas subir y bajar desde el parking de Estos porque el recorrido es largo, y en ese tiempo no vemos a nadie más en la montaña, así que estamos en nuestra salsa y lejos de la masificación. Para que luego digan que el Pirineo está masificado. Está claro que eso pasa solamente en algunas zonas (que cierto es que cada vez son más).

El único ser vivo que nos recibe es el perro del refugio de Estos a lo lejos, que nos ladra marcando su territorio y un Quebrantahuesos que sobrevuela la cumbre de los Clarabides cuando comenzamos a descender..


 En el valle de Estós


 Las cumbres de Ixeia de fondo


 Cumbres escarpadas y corredores sobre el valle de Estós


Y el Posets desde la cumbre



No hay comentarios:

Publicar un comentario