Un poco de esquí de travesía

La ventaja de este maldito periodo de confinamiento, es que te permite ir poniendote al día con diversas cosillas que tienes pendientes... y entre otras muchas ir poniendo un poco al día este blog.

Esperemos que dure lo menos posible y que provoque el menor daño posible, aunque parece que va a ser doloroso y más largo de lo que podemos preveer. Crucemos los dedos y a ver si la tormenta va amainando... Después de la tempestad siempre viene la calma.

Así que mientras tanto, a tirar de recuerdos y a soñar en planes para el futuro que eso nunca debe faltar.


ASTÚN

En el mes de febrero me escapo con varios amigos a esquiar un poco por el Pirineo Aragonés. El pasado invierno no salí nada a esquiar y la verdad es que estoy con muchas ganas.

La primera salida la realizamos a la zona de Astún, que a poca nieve que haya es un valor seguro. La presencia de la estación de Astún y la nieve que guardan la vertiente norte es garantía de nieve, así que realizamos una circular en el entorno al Pico Astún, Portalet y Picos de Canal Roya.

No estoy demasiado acostumbrado y la cuadrilla con la que voy me lleva a ritmo infernal, pero eso me viene bien para ir cogiendo rápido la forma y nos sale un día redondo y disfrutamos un montón del tiempo primaveral.

 Cresterío en el pico de Astún


 De vuelta desde la zona de Portalet hacia el Pico de Mala Cara


 Cara norte del Pico Anayet


Canal Roya y Pico Anayet y Culivillas de fondo


Powered by Wikiloc



 PANTICOSA-VALLE DEL RÍO ARA

Y como en todo el mes de febrero no ha caído una sola nevada... tenemos que hacer la siguiente salida por la zona de Panticosa, que aun acumula suficiente nieve, ya que hacia el Pirineo Navarro ésta ya empieza a escasear más de la cuenta.

Realizamos una vuelta circular que ya es un clásico, dando la vuelta completa a los Dientes de los Batanes. Ascendemos de Panticosa hacia el collado de Bazias y de ahí descendemos al valle del río Ara a la altura de la cabaña de Batanes y de ahí en una dura subida ganamos la zona llamada cresta de los Buitres, pasando cerca de las cumbres de Batanes y descendiendo a Panticosa por los ibones de Labaza.

Pasamos un calor im-pre-sio-nan-te para un mes de febrero... el sudor nos cae por la frente como un río, subiendo junto a los ibones de la cresta de los batanes, ¡Bufffff!.

La nieve en las solanas está bastante disfrutona, pero en las umbrías está complicada de manejar y en algunos puntos muy helada, así que ponemos mucha atención, especialmente en la última bajada a Panticosa.

Bonita vuelta que no había hecho nunca a pesar de ser un clásico y que seguro que repetimos.


 EN el ascenso del Bazias

 Con el Vignemale de frente y el corredor de Cervillona


 Sufriendo la fuerza del sol, con temperaturas propias de Mayo


 Dejando la cuenca del los Ibones de la Cresta de los Batanes


Terminando la última subida del día


Powered by Wikiloc



Y el tercer día me escapo a Arette. La nieve ya está en las últimas y queda muy poca, así que me limito a foquear por las pistas y a acumular un poco de desnivel a la estación de Arette. A estas altura la nieve escasea incluso en las pistas y en la parte más baja no es raro levantar alguna piedra.

Aunque las condiciones no son muy buenas me sale un buen día de actividad y cada vez me voy notando mejor.


 En la cumbre del Arlás


Pirineo Navarro muy escaso de nieve


Picos de Soumcouy y Anie sobre el Karst de Larra, sin duda una auténtica joya geológica y espeleológica






No hay comentarios:

Publicar un comentario