PICO LENIN 7134 mts (PARTE 2)

    Nada más llegar, lo primero que impresiona (como pasa en casi todo este tipo de montañas) son las tremendas dimensiones que tiene. Multitud de aristas, glaciares colgantes y un sinfín de rutas por las que se puede ascender de mayor o menor dificultad. También llama la atención la cantidad de montañas que hay alrededor y que son un terreno de aventura espectacular.

    En este tipo de montañas se suele hablar mucho de la masificación que se produce, pero lo cierto es que en cuanto te apartas 2 metros de la huella, hay 1000 opciones donde elegir y en las que no encontrar un alma. Claro que la única manera de ascender con una logística relativamente sencilla es mediante un paquete de los que ofrecen las agencias locales y por su ruta normal.

    Nosotros escogimos el paquete más sencillo que existe, varias noches de campo base y campo 1 y el resto pagando en función de las noches y las comidas consumidas. Comparada con otras expediciones a Himalaya o Karakorum, ésta opción del Pamir es mucho más económica.

    El campo base del Lenin está instalado en unas praderas de hierba paradisiacas, pero para nuestro gusto está muy lejos de la montaña y a una altitud muy baja (3570mts). Así que después de pasar allí el primer día, decidimos subir al campo 1 que hará las veces de campo base para nosotros. Esta etapa son algo más de 12 km, con un ascenso de 965 metros y nos deja a una altitud de 4335 mts. El campo 1 de nuestra agencia (Central Asia Travel) es el más cercano a la montaña de todos los que hay por la zona y se encuentra en lo alto de una morrena del Glaciar Lenin.


Imagen del Pico Lenin desde las inmediaciones del campo base


Nuestro campamento con grandes y espaciosas tiendas

    Desde el Campo 1, utilizamos otros dos campamentos. El campo 2 lo montamos a 5450 mts, en el lugar habitual llamado la sartén (hace mucho calor cuando pega el sol) y el campo 3 a 6100 mts solo lo empleamos al subir para cima. 

    Pero antes de subir al campo 2, empleamos un día en ascender al Yukhin Peak de 5120 mts. Es una montaña bastante irrelevante que hay cerca del campo base, pero que es buenísima para aclimatar o entrenar un poquillo. 



Imagen de las distintas rutas de ascenso

Nada más llegar una de las primeras cosas que vemos es como un serac gigante se ha desprendido cerca de la cima y ha ararrasado la parte baja de la ruta. Cuidadín!!

Cara Norte del Lenin por donde discurre parte de la ruta

Aprovechamos el primer día para aclimatar en el Yukhin Peak

A la derecha nuestro campamento y a la izquierda los de otras agencias

Glaciares inmensos

Y horizontes de montañas...

A ratos nieva y a ratos sale el sol

Yukhin Peak al que iremos en 2 ocasiones de 5120 mts

    Tras subir al Yukhin y como nos encontramos muy bien, decidimos subir a montar el campo 2, así que cargamos las mochilas y nos vamos para arriba. De la parte alta de la montaña ha caído un gran serac que ha barrido la ruta en su parte inferior, así que sobre todo en esta etapa, llevamos la preocupación de posibles avalanchas en la cabeza, pero las condiciones no parecen malas y la meteo parece que aguanta.

    La etapa son 5,5 km y 900 mts de desnivel +, que nos llevan alrededor de 4 horas. Llevamos una mochila importante ya que hay que subir bastante material y comida pero nos sentimos fuertes camino al campo 2. Al llegar aun hay bastante sitio y hacemos una plataforma y montamos la tienda. Este año hemos optado por tienda pequeña para los campamentos de altura, es algo más incómodo pero se monta más fácil y pesa poco. En la tienda las labores rutinarias, organizarlo todo, coger nieve, derretirla. Sobretodo comer y beber todo lo que se pueda es importante, especialmente beber bien. Y después mear, mear y mear... rutina de altura. 

Comenzando el ascenso al campo 2, la verdad es que no madrugamos demasiado

Alpinistas camino del campo 2, en la zona que hace días barrió una avalancha

Zona de seracs en la parte inferior de la ruta, llevamos cuerda por el glaciar y en las zonas claves hay alguna cuerda fija


    Al día siguiente y en plan ligero y sin peso, subimos al Pico Razdelnaya de 6140 mts y que está junto al campo 3. El tiempo arriba es bastante malo y tras tocar la cumbre bajamos al campo 2, donde volvemos a dormir. Al día siguiente bajamos al campo 1. Nos hemos encontrado fuertes y sin problemas de aclimatación así que nuestra intención es intentar la cumbre la próxima vez que subamos.

Flores entorno al campo base

    Bajamos al campo base y esperamos al momento de poder ir para cumbre, pero la meteorología no es del todo buena para intentar la cumbre, así que pasamos unos días en los que volvemos a subir el Yukhin Peak y damos algunos paseos por la zona, que nos vienen de perlas para no perder la aclimatación. También visitamos a otros españoles que se encuentran en el campamento de Ak-Sai Travel. Allí tienen buffet libre y la verdad es que se come bastante mejor que en nuestro campamento. Disfrutamos de la compañía de los otros españoles y pasamos buenos ratos con ellos, la verdad.

    Y después de 1 semana de espera y con un poco de impaciencia ya, por fin parece que los vientos y nevadas en altura nos permiten ir para arriba. Así que preparamos todo y volvemos a ir para arriba. Esta vez subir al campo 2 nos cuesta algo más de 3 horas, y está claro que la aclimatación ha ido bastante bien.

Subiendo hacia el campo 1

Primeras luces en la cumbre del Lenin

Superando zona de seracs

El campo 2 ya tiene bastantes más tiendas que la última vez, de aquí se tienen una buena perspectiva de toda la cara norte

    Y dormimos en el campamento 2 y al día siguiente subimos hacia el campo 3. Hemos optado por alquilar una tienda de las que la agencia tiene montadas en ese campamento y así nos evitamos llevarla, tenerla que montar y desmontarla. Además son tiendas muy espaciosas y por el precio (60$ la noche), merece la pena.

Ruta hacia el campo 3

    La subida hacia el campo 3 sube por fuerte pendiente sobre el mismo campo 2, hacia un suave lomo por el que se va ascendiendo poco a poco, hasta el fuerte repecho final que lleva al campo 3, a 6100 metros. Lo tomamos con tranquilidad y nos lleva 2h15 salvando algo menos de 700 metros de desnivel. El campamento 3 está en un lugar muy plano y es por tanto bastante cómodo, pero está muy expuesto al viento. Nosotros tuvimos suerte y disfrutamos de una tarde y posterior noche tranquila.

Grupos de alpinistas llegando al campo 3


Y nuestra tienda en primer plano

El sol se va poniendo y aumenta el frío

    La noche, para lo que suele acostumbrar en altura, se nos pasa de manera bastante confortable en una tienda tan amplia. De madrugada, sobre las 03h suena el despertador, aunque hace un rato que venimos oyendo que sale gente para arriba. 

    A las 04:10h después de desayunar y prepararnos salimos para arriba... o más bien para abajo porque lo primero que hay que hacer es bajar 90 metros hasta un collado cercano que nos separa del Lenin.  Después le sigue una continua sucesión de repechos empinados con zonas más planas, que es un tanto interminable, ya que la arista que lleva a la cumbre del Lenin tiene casi 5,5 km.


Zona pedregosa y bastante incómoda en el primer repecho fuerte

La noche está despejada pero es ventosa y fría

Vamos ganando altura, el campamento 3 va quedando abajo al fondo de este lomo 


En algunas zonas la ventisca se intensifica

Y por fin la luz del amanecer

El sol sale y nos anima a seguir aunque casi no da calor a estas alturas

Y la luna se oculta entre las montañas de Kirgistan y Tayikistan

Llegamos a la zona llamada el cuchillo


Se empina más el terreno pero sin ser difícil... aquí adelantamos a algún grupo grande


 Hemos salido de los últimos pero poco a poco vamos adelantando alpinistas hasta que llega un momento en el que solo tenemos por delante a 2 personas. El último tramo la nieve está más profunda y la huella se tapa rápidamente. La noche ha sido fría y algo ventosa y continuamente nos ha barrido una suave ventisca.

Zona venteada que levanta nieve del suelo


    Y después de 4h y 35 min estamos en la cima. Sin duda mucha alegría y satisfacción de volver a las grandes alturas, pero sobretodo recuerdo y mucha emoción en recuerdo del padre de Uxue, que nos dejó de forma inesperada hace 3 días. Esta cima sin duda va por él y lo tenemos todo el tiempo en el recuerdo.

    Las expediciones te alejan durante mucho tiempo de la familia y la gente que te importa y ha sido muy duro tener que vivir eso desde un lugar tan lejano. 

En la cima del Pico Lenin 7134 mts

Junto al busto de Lenin

Descendiendo ya hacia el campo 3


En el lomo redondeado se ven las tiendas


Y hacia Tayikistan miles de montañas

Emergiendo sobre las nubes creemos identificar la cumbre del Korgenevskaya



Y satisfechos llegamos al campo 3 después de 6h50m. Un guía nos dice que nadie ha subido tan rápido este año, la verdad es que estamos contentos


Y como tenemos tiempo bajamos al campo 1, que recogemos y de ahí al base


Y disfrutamos de una noche estrellada y preciosa, con un gran sabor de boca





    Y ya en el base, es tiempo de recoger todo y volver cuanto antes. Después de lo que ha pasado los últimos días, tenemos ganas de volver a casa y estar con la familia. Pero el Lenin nos ha dejado un buen sabor de boca y así lo recordaremos siempre.


Descendiendo al campo base, después de 2 semanas de subir
 











Y volvemos a los prados del campo base inferior





Campo base

    Llegados al base disfrutamos de la primera ducha después de 2 semanas, realmente reconfortante. En estos lugares sin duda se aprende a apreciar cosas tan sencillas como poder ducharse con un poco de agua caliente, así como otras muchas cosas que en el mundo desarrollado tantas veces olvidamos. Al día siguiente terminamos con el transfer a Osh y el vuelo a Bishkek y posteriormente a España.

    Pero aquí quedan otros muchos sueños y proyectos pendientes, así que seguro que algún día volvemos. 
 


La mirada de una niña nómada en la estepa de Kirgistán

Y la mirada final al Lenin, desde la llanura, camino de Osh



FIN





6 comentarios:

  1. Enhorabuena pareja!!!!!! Montañón!! Muy buena crónica. Qué guay! me alegro un montón! Estáis más fuertes que el vinagre! Abrazo Ignacio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Eneko!! A ver si nos juntamos pronto y disfrutamos momentos tan buenos como estos!! Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola amigos de “Mis Montañas”!, vuestra discreción en el blog no me permite trataros por vuesttro nombre pero no es problema. Yo soy Mariano Javierre, el del Blog Montesymasdebucuesa. Nosotros somos un trío y creo que vosotros una pareja por lo que he deducido.
    Leí con mucho interés la parte primera y la segunda casi me la sé de memoria. Después de deciros que me parece estupenda la actividad y que me interesa todo lo que dices de vuestra expedición al Lenin, también me interesa lo que no dicís pues estoy “soñando” con hacer algo parecido y claro, os preguntaría mil cosas pero no sé si hacerlo aquí o utilizar el correo electrónico. El mío es mjavierre@gmail.com.
    Siempre hemos ido al monte con los mínimos necesarios y nos lo hemos organizado todo en varias expediciones a Alpes para hacer cuatromiles y también al Kilimanjaro montándolo nosotros desde aquí y también, al igual que dices contratando un paquete mínimo, buscamos una compañía baratilla que si hiciera cargo de nosotros al llegar al aeropuerto y nos dejará de vuelta en el aeropuerto.
    En fin, que si no os importa os pediría más detalles.
    Entre tanto gracias por vuestra atención y felicitaros por la actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariano!! Te contesto por privado. Para mi un viaje precioso y recomendable 100%. Espero que os animéis y disfrutéis tanto como nosotros. Abrazos!!

      Eliminar
  3. Yo también os felicito. Cuando lo intentamos nosotros, se nos resistió. Sin duda vosotros aclimatáis mejor, y más rápido. Y vuestros horarios, me parecen estratosféricos...En mi opinión, cualquier pico de la zona es una interesante alternativa para aclimatar y así, evitas pasar noches en "La sartén", pero todo supone un compromiso extra y tener que llevar comida liofilizada desde casa para unas cuantas noches. Me gustó mucho la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David!! Una pena que se os resistiese la cima, porque aunque eso no es lo más importante, lo cierto es que es una guinda para todo el viaje. Es verdad que nosotros aclimatamos muy rápido y probablemente los horarios no son los más representativos. Supongo que como ya hemos estado muchas veces en altura, pues tenemos bastante costumbre de escuchar al cuerpo en esa situación y vamos con bastante confianza, pero claro... luego la montaña tiene que mostrar su lado amable y dejarse "querer" porque si no, no hay nada que hacer. Un abrazo!!

      Eliminar