Aspe y Llana del Bozo desde el refugio de Lizara


Recientemente y en un periodo de 3 días, asciendo dos veces a la cima del pico Llana del Bozo. Y la verdad es que esquiar su pala oeste de algo más de 500 metros, es una razón lo suficientemente buena para ir allí una y otra vez, especialmente con una nieve tan buena como la que encuentro...

En primer lugar me voy a Lizara a subir solamente el pico de Llana del Bozo desde Lizara. Es una ascensión bastante rápida y la disfruto un montón. Además ha nevado en recientes fechas y encuentro una nieve más que aceptable.

Desde el collado del Bozo veo que se puede enlazar con la ruta normal del Aspe desde Aisa de una manera bastante directa si hay suficiente nieve y decido volver 3 días después a hacer una circular preciosa por las montañas de Aisa, ascendiendo el Aspe y el mismo Llana del Bozo. A la ruta se puede unir el Garganta o el pico de Olivón según estén las fuerzas pero para mi con esos es suficiente.


 Cumbre del Llana del Bozo desde las palas finales de la cara Oeste


 Ultimo tramo, perfecto para cramponear y bajada deliciosa


 La vertiente Norte aun mantiene bastante nieve


 Descendiendo de la cumbre


Imagen del Pirineo, presidido por el Balaitous


Así que 3 días después vuelvo, pero mi gozo en un pozo... Lo del otro día debió de ser un espejismo y la nieve que había en el valle de Aisa bajando del collado del Bozo ha desaparecido. Así que toca portear esquís bastante rato hasta que asciendo bastantes metros a las cuencas superiores del Aspe.


Poca nieve ya, normal para un mes de Mayo recién estrenado (1 de Mayo)


Ya en las cuencas superiores puedo calzar esquís y el avance es más rápido.



 Cuencas superiores del Aspe y Cumbre a la vista


 Vertiente norte con bien de nieve


Montañeros alcanzando la brecha norte del Aspe y que ascienden de Candanchu, desde donde hay bien de nieve aun


El descenso desde la cima a la brecha de Aspe está delicioso y disfruto de cada giro. Después el valle de Aspe guarda mucha nieve también en muy buenas condiciones, eso si, hay que pillarla pronto porque si no la encontraremos muy blanda.

Bajo la cara Norte del Pico de la Garganta, solamente queda remontar 200 metros al paso de napazal en las laderas del pico de la Garganta y bajar al collado con el Bozo, de donde ya alcanzamos su cumbre.

Del Bozo otra vez el descenso de la cara Oeste del Llana del Bozo que el otro día tanto disfruté y que vuelvo a gozar. Buen descubrimiento de unas vertientes que no había esquiado nunca e ideas nuevas para otras circulares más largas que algún día habrá que probar por aquí...


 Brecha de Aspe


Canal que lleva al paso de Napazal


 Pico de la Garganta desde el Bozo y bajo su puntiaguda cima el paso de Napazal por el que he cruzado


 Ascendiendo al Llana del Bozo








Powered by Wikiloc




Tuca de Lliterola y Turbón


El pasado fin de semana volvemos al valle de Benasque, por el que tenemos especial debilidad y ascendemos la Tuca de Lliterola por el corredor Sureste o de "Jean Arlaud".

Es una ruta bastante rápida así que no tenemos que madrugar demasiado. La nieve a estas alturas ya está muy asentada y transformada, así que no hay problema con el horario.

En el corredor la nieve está blandilla, pero hay huellas de otra cordada que ha salido antes, así que las condiciones son buenas, eso si, el paso clave de la ruta está muy seco y no tiene hielo o nieve dura para traccionar, con lo que toca tirar con cuidado y hacemos un largo de cuerda que se protege bien con varios spits colocados en el año de la polka...  

El descenso lo hacemos por la vertiente Sur de la Tuca de Lliterola por zonas de fuerte pendiente pero sin grandes problemas terminando una bella circular por el valle de Lliterola.

Ascendiendo por el valle de Remuñe

Vamos cogiendo altura y buenas vistas, en la imagen el Salvaguardia y Pico de la Mina.

 Sobre el ibón de Remuñe nos desviamos a la izquierda hacia el corredor, que está oculto hasta el final

Sobre el valle de Remuñe 

 Aproximándonos al corredor que queda oculto

 El corredor está muy escondido

Son unos 200 metros entre los 45 y 55º

 Superando el paso clave, en algunos momentos se asciende por una chimenea subterránea pero se encontraba tapada

 Parte final ya saliendo

 Trepada final antes de la cresta

 Llegando a la cumbre

 El Posets desde la Tuca de Lliterola

Cumbre


Powered by Wikiloc



Al día siguiente nos acercamos al pequeñísimo pueblo de La Muria para ascender al Turbón por Selvaplana, a través del curioso y pintoresco canal de San Adrián. 

Una ascensión en absoluta soledad como tanto nos gusta, para redondear un primaveral fin de semana.

La nieve empieza a escasear en muchos puntos y como no venga la nieve pronto poco va a durar, pero que se va a hacer... El problema real es que parece que se avecina fuerte sequía. Veremos que nos depara esta primavera.



Maladetas y Aneto desde el Turbón 















Por las montañas del valle de Benasque



Hay lugares en los que puedes caminar durante más de 10 horas sin encontrar un alma. Se dice pronto, pero son más de 10 horas sin ver a otra persona, lo que sin duda cada vez resulta más complicado.

Lugares muy cercanos, a otros realmente masificados y en los que se respira la más absoluta soledad. Sin escuchar voces, gritos, ruidos, coches, simplemente la más pura naturaleza.

A uno de ellos nos escapamos el pasado fin de semana y como otras veces no nos defraudó.


La nieve flojea ya de forma importante en muchos lugares, pero eso sin duda nos facilita el paso





 Canal de acceso a la cumbre





 Bajando la chimenea 


 Ésta quizás la partió también Roldán...




Al día siguiente nos acercamos a un pico bastante más visitado, el Pico de Sacroux.

Ahí si que coincidimos con más gente, que tampoco se trata de estar siempre en absoluta soledad... y disfruté de una deliciosa bajada de esquí con nieve cremita, ya que le da el sol desde muy temprano.

Un día más relajado para recuperar piernas.





Las Maladetas de fondo


 Corredor que da acceso a la cumbre


 Desde la cumbre vistas del valle de Arán


 El Cuervo y Pico de la Mina delante de Aigüestortes


 Pico de la Mina y Salvaguardia




Las nubes quieren entrar, pero no lo consiguen








Corredor del Águila

Con Luis, nos escapamos ya en recientes fechas al valle del río Aragón, con la idea de ascender la Moleta y La Pala de Ip por la cresta de la Tronquera, pero al final por problemas de salud ese plan se tuerce y la actividad que realizamos es la escalada del corredor del Águila.

Se trata de un corredor de dificultad D- y 270 metros de desnivel muy accesible desde la carretera que sube a Somport, y al que desde Rioseta se accede en poco más de 30 minutos.

El corredor es interesante y disfrutamos bastante, pero es aconsejable hacerlo con más nieve ya que ahora mismo los pasos están muy pelado y caen unas piedras bastante grandes de la parte superior.

La verdad es que llegamos a Rioseta sobre las 11h y empezamos a andar cerca de las 12h, cosa nada recomendable, que voy a decir... Pero la nieve está ya tan compacta debido a los calores y rehielos, que las condiciones no son malas. Además la luza del sol no entra al corredor en ningún momento del día, pero eso si, vemos pasar algunas piedras volando de considerable tamaño... 


 Aproximando al corredor

 Primer resalte que cuando hay nieve suele estar tapado. Esta zona la pasamos sin cuerda apretando un poco el culo...





 Luis superando el bloque empotrado por la izquierda, ya muy justo de nieve


 Parte superior


Luis comenzando el último largo




Bajamos por la cara Este pero atención a buscar bien la ruta porque a nosotros nos costó un poco... Hay que perder unos 80 o 100 metros desde el collado al que sube al corredor por la vertiente Este, pero luego dejar de bajar y buscar un paso horizontal con unas sirgas (si se ven) e ir en horizontal para buscar la cresta norte del Pico del Águila y seguirla hasta que se abre un canalón a la izquierda que baja a Rioseta.


 Bajando el canalón que nos deposita en Rioseta


Al día siguiente vamos a la Moleta desde Canfranc, pero llegamos únicamente a la cabaña del Vasco.



Bajando de la cabaña del Vasco, la verdad es que este camino en invierno es bastante expuesto e incómodo...