Bolivia 2ª parte - Illimani

Continuamos con nuestro viaje por Bolivia y tras la visita al macizo del Condoriri y dar así por concluida la aclimatación descansamos un día en la Paz y nos vamos al Illimani. Uno de los grandes problemas que se presentan en Bolivia son los desplazamientos, ya que las infraestructuras son bastante deficientes y los viajes son incómodos y de larga duración. Como ejemplo el desplazamiento al Illimani... que se observa vigilante y cercano a la Paz, pero a cuya base cuesta 4 horas llegar por una incómoda y peligrosa ruta.

Curiosas formas erosivas camino de Pinaya
La ruta comienza en la aldea de Pinaya. Impresiona comprobar la forma de vida tan básica que se lleva en estas aldeas de montaña.
En Pinaya 3800 mts contratamos un burro y un arriero, que nos ayudan en el acceso al campo base. 
Picos del Indio y París de 6109 y 6403 mts respectivamente.
Pico Sur de 6438 mts y cumbre más alta de la Cordillera Real.
En el campo base de Puerte Roto estamos solos, lo que nos permite disfrutar plenamente de la montaña.
La luna llena asoma tras el Illimani.
Mientras las luces se apagan en el altiplano.

Al día siguiente Pedro sube desde Pianaya para ayudarnos con parte del material al campo Nido de Condor. Pedro vive en Pinaya, en las faldas del Illimani y es porteador, pero le gustaría ser guía, ya que a pesar de ser un oficio mucho más peligroso, está mejor pagado y permite una vida más desahogada. Su mujer no quiere que lo sea, ya que en el Illimani han muerto muchos guías, si bien hace años que no se han producido accidentes.

Sin duda Pedro es un buen hombre... quizás un día pueda trabajar de guía

Con el Pico Paris al fondo.
Luces y sombras en el Pico París.

Montamos en campamento como 100 mts por debajo del campamento de Nido de Condor, en el llamado campamento italiano, aprovechando unas plataformas bastante cómodas y en las que no hay nieve. Eso nos permite un entorno más agradable ya que en Nido de Condor hay que montar la tienda sobre nieve, lo que resulta más frio y más humedo. Nos acostamos lo antes posible después de hidratarnos y comer bien, preparamos todo para la madrugada, cuando saldremos para cima.


Luces en el glaciar del Illimani.

A las 2 de la madrugada salimos para cima vigilados por una gran luna llena.
Desde el campamento se pueden apreciar perfectamente las luces de la paz.

Tras trepar un tramo rocoso que se nos atraganta un poco por la falta de luz, vamos superando los primeros tramos nevados en los que se recorre una afilada arista que pasa por el campamento de Nido de Condor, donde ya se penetra en terreno glaciar. Vamos superando varios tramos empinados y bastante helados y cruzamos varias grietas. El frío va apretando conforme avanza la noche y el viento que sopla de forma constante nos deja helados. No podemos parar porque el frío es muy intenso, pero avanzamos rápido y con buenas sensaciones.

En ocasiones nos cuesta recuperarnos del intenso frío, por lo que intentamos parar lo menos posible.
Cerca del collado ya podemos adivinar las luces del amanecer que proyectan al horizonte la sombra del Illimani.

Ya en el collado el frío es intensisimo y el sol aparece en el horizonte. Deseamos con todas nuestras fuerzas que nos caliente un poco, pero a estas horas todavía no tiene fuerza y debemos conformarnos con la alegría de llegar a la cima. ¡¡Ya no hay que subir más!!.

Ya en la cima del Illimani, con el Pico Paris al fondo.
¡¡Cima del Illimani 6438 mts!!

El descenso a Pinaya y el regreso a la Paz lo hacemos en el mismo día. De la cima del Illimani directos a la Paz. ¡¡Lo podemos celebrar por la noche con una buena cerveza y un buen filete de llama!!. Al día siguiente nos iremos para el salar de Uyuni, un lugar espectacular que os enseñaré en las ¡¡proximas entradas!!.



2 comentarios:

  1. Ese filete de llama seguro que os supo tan bueno como el de Yak en el Himalaya. Energía renovada!!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que la llama supo a "Gloria Bendita"...

    ResponderEliminar