Picos de Europa y Amboto



A principios de Otoño nos escapamos un fin de semana a Asturias con la intención de escalar una montaña que hace tiempo nos ronda la cabeza, la Peña Santa de Castilla, máxima altura del macizo occidental de Picos de Europa.

El pronostico del tiempo no es demasiado halagüeño, pero parece que tampoco es excesivamente malo, aunque por la noche ya oímos rugir el viento de fondo... Tras subir a las alturas nos damos cuenta de que hemos venido un fin de semana equivocado... 

Después de hacer todo el viaje hasta los lagos de Covadonga, resulta que la meteorología nos juega una mala pasada y el viento casi nos arranca de la montaña a la fuerza. Comenzamos a caminar en el parking de las Vegas del Huerto y el amanecer resulta precioso pero bastante desapacible, con bastantes nubes y viento racheado y frío. 









Mar de nubes hacia la costa


Tras comprobar las malas condiciones pasado el refugio de Vegarredonda, decidimos abortar el intento de Peña Santa y nos vamos hacia el Requexón, pero al acercarnos al collado que marca el paso del Mosquil de Cebolleda, el viento es muy fuerte y puesto que en el camino al Requexón hay un tramo de arista y un poco de escalada, desechamos esa otra opción y pensamos ascender a la cumbre de Cebolleda. 

Las agujas de los Argaos con nubes rotas por el fuerte viento


El Requexón en el punto más alto al que llegamos


Finalmente ya en el collado, el viento de Sur nos devuelve a la realidad y casi nos tira por los suelos, renunciando finalmente a subir a ninguna cima. 


Que se va a hacer... Hay días en los que sencillamente no se puede y la montaña queda únicamente al alcance de algunos "Rambos". Retomamos el camino de descenso y nos vamos con el rabo entre las piernas. 

Al día siguiente anuncian lluvias en Asturias, así que nuestra breve visita resulta ser todo un fiasco.

Visto que vienen lluvias en Asturias nos desplazamos al Pais Vasco y al día siguiente ascendemos el Amboto, que también es un buen caramelo para todo montañero que se precie y lo tenemos en la lista de pendientes. 

Subimos desde la pequeña localidad de Arrazola por la arista Sur y bajamos por la ruta normal hacia el puerto de Urkiola, empalmando con la ruta de subida en Zabalaundi en una bonita circular.


 A la izquierda el perfil de la arista Sur

 El día está muy nuboso pero respeta

En la cima del Amboto





No hay comentarios:

Publicar un comentario