Vuelta al Vignemale

Durante el pasado mes de octubre, me voy con mi amigo Carlos para hacer una travesía clásica pirenaica como es la vuelta al Vignemale. 

Carlos lleva muchos meses con ganas de hacer una travesía y por fin y aprovechando 3 días de este otoño tan bueno nos escapamos para allí para hacerla en 3 días y aprovechar para subir el Vignemale.

La primera parte desde Bujaruelo hasta el refugio de Oulettes de Gaube es un camino muy llevadero, aunque hay que superar el fuerte desnivel del puerto de las Mulas, antiguo paso entre Francia y España. El atardecer frente a la cara norte del Vignemale es todo un espectáculo y sin duda ese es uno de los lugares con más encanto del Pirineo.


 Por el alto valle del río Ara


Atardecer en Oulettes de Gaube


 Frente a la Norte del Vignemale

Llegando al glaciar del Vignemale


La segunda etapa nos lleva de Oulettes de Gaube hasta el refugio de Baysellance, donde dejamos el equipaje y nos vamos a intentar ascender al Grand Vignemale.

Pero todo se va a truncar y durante el descenso Carlos sufre un fuerte golpe en el tobillo, con rotura de ligamentos y traumatismo importante en los huesos del pie. A duras penas consigue bajar del glaciar del Vignemale, donde empieza a nevar y no nos queda otra posibilidad que llegar al refugio nuevamente, ya que en esas condiciones el grupo de rescate lo va a tener muy difícil para llegar.

La verdad es que Carlos lo da todo y aunque cojeando, va avanzando poco a poco, y al final llegamos al refugio de Baysellance donde pasaremos la noche. El tobillo se ha hinchado de forma importante y resulta evidente que la lesión es algo más que un esguince.

En el refugio, los guardas con mucha amabilidad llaman a la Gendarmería francesa, que subirá en helicóptero por la mañana siguiente, así que la travesía de Carlos desafortunadamente acaba aquí y con una importante lesión, que es lo peor, aunque en unos meses se recuperará y lo más importante, este contratiempo no ha hecho mella en sus gana de ir y conocer el monte... ¡¡Ánimo Carlos!! ¡¡Te recuperaras pronto!!

 El glaciar del Vignemale en evidente retroceso durante los últimos años

La Gendarmería francesa sube en helicóptero temprano y recogen a Carlos y le trasladan al hospital de Tarbes. Termino la travesía con un sabor agridulce, regresando por la cabaña de Lourdes y el ibón de Bernatuara a Bujaruelo.

 Amanecer en Baysellance

 Cascadas en el valle de Ossau

 El helicóptero de la Gendarmería, que sube temprano a por Carlos

 Y el vuelo del Quebrantahuesos

 Sector del Pico de Labas

 Ibón de Bernatuara, última barrera antes de bajar a Bujaruelo

Descenso por el barranco de Bernatuara, con los contrafuertes de Ordesa de fondo



No hay comentarios:

Publicar un comentario