Le Grande Arcizette 2513 mts - Latte de Bazen 2472 mts
Ante el anuncio de buen tiempo, decidimos tirarnos para el Pirineo Frances, para disfrutar de la esencia del otoño, que está en su máximo esplendor y que resulta sencillamente espectacular en el valle de Ossau.
Elegimos dos montañas poco conocidas y de las que resulta muy dificil encontrar información. La grande Arcizette se encuentra escondida y alejada, debiendo estar dispuesto a "patear" muchas horas para llegar a su escarpada cima. Se trata de una de las más afiladas cimas de la zona y está un poco eclipsada por la cercana cima del pico de Ger o del pico Amoulat, ligeramente más elevadas. Si se opta por ascender a su cima hay que preparse para una ascensión ruda, fuera de sendero y en la más absoluta soledad. Aprovechamos la escensión para realizar el bello circuito de Gourzy, recorrido circular de gran belleza que atraviesa extensos bosques de hayas y abetos, fantasticos prados y encajonados cañones, esplendido habitat para el esquivo oso pardo. Tras el ascenso por el fantastico bosque aparecen las praderas y los rasos de Anouillhas, tras lo que entramos en el austero terreno rocoso que nos levará hasta la cima tras trepar una chimenea de unos 20 metros. El día prometía bello y soleado pero se va torciendo, hasta el punto de que empieza allover intermitentemente. Cuando llegamos arriba las nubes se apoderan de la montaña, la chimenea está mojada y es más compicada de lo esperado, por lo que nos quedamos a unos 30 metros de la cima, que se le va a hacer... la proxima vez cogeremos la cuerda. Pero en cualquier caso la gozamos, una MARAVILLA.

Hayedo del circuito de Gourzy 
Otoño 
La senda está marcada. 
El valle de Ossau en Laruns. 
Otoño en estado puro. 
Soumcouy desde Gourzy. 
Caperan de Sesques. 
Y por fin la vemos. La Grande Arcizette. 
Esbelto pico de Amoulat, segundo en altura de la zona. Algún día...
Cogiendo altura sobre los llanos de Anouillhas. 
Amoulat a la izda y Arcizette a la derecha.

En el zócalo superior del Arcizette. 
Cerca de la cumbre, nubes y lluvia nos aguarda. 
Y claros en el descenso. 
Las nubes juegan con las montañas. 
bajando por el valle barranco de Balour. 
Otoño en el valle de Balour. 
Luces y sombras en Balour. 

Gorges de Balour. 
El sendero está marcado pero hay que estar atento para seguirlo.


Al dia siguiente en el Latte de Bazen nos ocurre algo parecido, no alcanzamos la cima, pero ¿¿qué importancia tiene esto?? disfrutamos de otro fantastico día de otoño, más soleado que el de ayer, pero las lluvias, las nieblas y el exceso de humedad han dejado el monte muy humedecido. El ascenso al Latte de Bazen se desarrolla por laderas muy expuestas e inclinadas de hierba en las que practicamente no hay traza de sendero y se encuentran muy mojadas, por lo que el terreno es peligroso. Ascendemos a una antecima y dejamos la cima para otro día gozando de las fantasticas vistas del los Gabizos, el pico de Ger y la estación de Gourette, a nuesros pies. ¡¡Tiempo habrá de volver a su cima!!.


Pico de Ger desde la subida al Latte. 

Latte de Bazen desde la antecima.
Otoño sobre Gourette. 
Pico de Soques regresando por el Portalet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario