Pico Lezat 3107 - Gran Quayrat 3060. Y después de mucho tiempo, por fin visitamos el valle frances de Espingo. Un lugar que no puede faltar en la agenda de todo montañero y pirineista. Se accede a este valle a través de la encantadora localidad de Bagneres de Luchon. Dejamos el vehículo en las granjas de Astau a unos 1100 metros de altura. Por delante una dura jornada, que nos llevará  las cimas del Pico Lezat y del Gran Quayrat. La zona es de una belleza escepcional. Afiladas cumbres y aristas, grandes lagos e ibones rodeados de torreones de granito, glaciares y neveros colgantes, la grandeza del Pirineo, en una de las zonas con mayor concentración de 3000´s de nuestra cordillera. La belleza del lugar nos hace pensar en futuras ascensiones en la zona, como no podría se de otra manera.
La ascensión al pico Lezat desde las granjas de Astau supone un ascenso de algo más de 2000 metros de desnivel, pero la belleza del lugar nos la hace muy llevadera. El ultimo tramo de la ascensión nos obliga a apoyar las manos, llegando a la afilada arista Crabioules-Lezat muy cerca de la cima. La conexión con el Gran Quayrat no es evidente y para avitar la afilada arista que los une descendemos por la cara Noreste del Lezat y por una serie de viras y tras varios destrepes nos plantamos frente a la cara Sureste del Quayrat. bordeamos esa montaña hasta darle casi la vuelta y ascendemos por su cresta norte, apoyando las manos especialmente en su parte final. Preciosas y duras ascensiones. En total algo menos de 11 horas de caminata. Ahí van unas fotos.

Ascenso hacia el refugio de Jean Arlaud por el valle de Espingo con el pico de Spijeoles a la dcha.
Spijeoles y Picos de Belloc en la subida del Lezat .
Pico de Jean Arlaud y Gourgs Blancs subiendo el Lezat.
Canal de ascenso a la cresta Crabioules-Lezat.

Crabioules y Lezat caminando hacia el Gran Quayrat.

Cresteando en el Quayrat.

Cerca de la cima. Granito escepcional.
Un planeador, este mismo fin de semana se estrella uno igual en Santa Cilia de Jaca.
Maladeta, Maldito y Aneto al fondo
Llegada a la cima.
En el bloque cimero del Gran Quayrat.
La sombra de las tres puntas cimeras del Quayrat.
Quayrat y Lezat desde nuestra tienda, en el lago de Espingo.

Pic Belloc 3008 Belloc Central 3006 Belloc Sur 3007 Spijeoles 3065 Gourdon 3034 mts.Y para el día siguiente tenemos plan completo, ascender al Pico Belloc y de éste unir toda la cresta hasta el Pico de Gourdon o también llamado Pic Noir. La ascensión se realiza sin senderos sigueindo los pocos hitos que señalizan la ruta y debemos orientarnos en la dirección correcta. La cresta consiste en una trepada sencilla pero bastante aerea en los picos de Belloc. Después resulta bastante relajada y entretenida.
Poco después de dejar la zona de pernocta.

Lac de Belloc, con el pico de Belloc al fondo.
Trepando los primeros tramos de la arista.

Llegando al Belloc Sur.

Cresta entre el Belloc Sur y el principal.
En la cima del Spijeoles.
Cresta hacia el Gourdon.
Cerca de la cima del gourdon, al fondo Belloc y Spijeoles.
El vuelo del parapente sobre el Belloc Sur.
Descendiendo del Gourdon.
Crabioules desde el Gourdon.
Lago Helado. Al fondo el Perdiguero.
Descenso hacia el valle de Espingo.
Placido Hayedo en el lago de Oo.
Gran Quayrat desde Oo, el otoño se va apoderando de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario