Pico de Arnales 3001 mts - Infiernos Central 3082 Infierno Occidental 3076 mts Pico de Tebarray 2916 mts.
Nos vamos a Panticosa, alli nos quedan un par de 3000´s de los que normalmente no llaman la atención y a los que en mi caso nunca he ascendido. Una buena excusa para volver al Balneario de Panticosa, un precioso rincón del Pirineo que un buen día la especulación sin medida decidió destruir, pero que aun con esos intentos conserva suficiente belleza para volver una y otra vez.


El Argualas tras el amanecer

Se trata de un recorrido de crestas en los que nos sentimos como si caminasemos por el mismo cielo. Ascendemos al Arnales pasando por el placido ibón del mismo nombre. Desde ese ibón ascendemos por la derecha un pequeño valle esquivando las escarpaduras del circo, y de ahí hacia el cuello de Saretas en travesía a la izquierda.

Ibon de Arnales.

Ya en el collado de Saretas cogemos un vago sendero que nos va ascendiendo hacia el Arnales, pero esa opción resulta equivocada, ya que nos enriscamos para subir una antecima en la arista del Arnales, con pasos bastante aereos en roca bastante mediocre. Tras este error queda claro que la mejor opción es ascender al collado entre Infiernos y Arnales y de ahí hacer la cima, pero mirandolo por el lado bueno, nuestro error nos permite disfutar una bella trepada en la arista sur del Arnales.





Llegando a la cima del Arnales 3001 mts. Detrás queda la cresta recorrida.

Tras este primer e inedito 3000, empalmamos con la ruta normal de los piso del Infierno y ascendemos el Pico Central y principal por el canal sur, que en verano es una sencilla trepada.


Ascenso a los Infiernos con el Garmo Negro al fondo.

Balaitous y en primer plano pico de Piedrafita desde la cima.

En la cima dominamos extensas vistas del Pirineo occidental, desde el Pirineo Navarro hasta el Neouvielle y el Posets. De la cima principal y por todo el cresterío nos dirigimos al pico occidental caminando por las afiladas y vertiginosas placas de las marmoleras del infierno, con su caracteristica roca blanca.

Cresteando hacia el Infierno occidental por la marmolera. 
Vista hacia la marmolera. 
Ibón y pico de Tebarray.
Pic de Midi D´Ossau delante del Pirineo Navarro.

Terminamos la travesía de los Infiernos, llegando al cuello del Infierno, donde podemos disfrutar de la belleza y quietud del ibón de Tebarray y de ahí nos acercamos al cercano collado de Tebarray, para ascender nuestro último pico, de ese mismo nombre.

Ibón y pico de Tebarray.

Cerca de la cima sobre el lago.

Infierno desde el Tebarray (2916 mts).

Balaitous desde Tebarray.

Desde la cima, la vista de las afiladas cimas de punta Zarra, Llana Cantal y Pico de Piedrafita es escepcional.  Tras una dura pero bella jornada volvemos por el GR 11 al Balneario de Panticosa, saboreando el recorrido realizado. Nos queda un largo regreso, largo pero muy bonito.

Pico de Piedrafita.

Señalización de senderos.

El nuevo refugio de Bachimala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario