Circular Barranco de Añisclo y Gargantas de Escuain

CAÑON DE AÑISCLO

Recién comenzado el otoño nos vamos a conocer dos parajes únicos del Pirineo y que inexplicablemente tenemos pendiente conocer, como son el cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuáin.

En el cañón del Añisclo hacemos un recorrido circular precioso. Salimos del parking de la ermita de San Urbez y recorremos el fondo del barranco de Añisclo. 

Puente del San Úrbez y al fondo el río que discurre por el cañón


El camino discurre por sombríos y frondosos bosques y no permite tener grandes vistas del barranco que está muy encajonado, aunque en algunos puntos hay bonitas panorámicas.


El camino asciende en un largo recorrido hasta la Fontblanca, bajo las moles de caliza del Monte Perdido o el Soum de Ramond, justo bajo el collado del Añisclo que comunica con el valle de Pineta.


De la Fontblanca, ascendemos por el pequeño sendero del barranco de la Capradiza y regresamos hacia el Mondoto pasando por el barranco de la Pardina. El recorrido en este punto tiene mucha panorámica y disfrutamos de vistas preciosas de toda la zona del Monte Perdido.

 Camino del barranco de Capradiza

 Camino de Capradiza

 Collado de Añisclo sobre la Fontblanca

 Cruzando el barranco en la parte alta por un antiguo puente de pastores

 Panorámica hacia el Sestrales

 Macizo de Cotiella y en primer plano Castillo Mayor sobre la sierra del Sestrales

 En lo alto del barranco de la Pardina, un sitio muy alejado y precioso...

 La suca de fondo (y el macizo de las 3 Soroes)

El día va transcurriendo y sin duda se va a hacer tarde. Vamos a llegar al coche de noche, pero merece la pena acercarse al mirador que constituye la cima del Mondoto, para encontrar ahí una de las vistas más impresionantes del Cañón de Añisclo.

 Ultimas praderas de ascenso al Mondoto

 Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond y Punta de las Olas de fondo

 La cima del Mondoto es espectacular




Terminamos el día con la imagen de la Peña Montañesa de fondo, y bajamos a Nerín y de ahí por sendero hasta Sercué y descenso a San Úrbez. Un día sin duda agotador pero muy muy gratificante.





GARGANTAS DE ESCUAIN

Al día siguiente de recorrer el Cañón de Añisclo, nos dirigimos a las Gargantas de Escuáin, que me sorprenden por lo salvaje del lugar. Realizamos una circular saliendo del mismo pueblo de Escuáin. En los primeros 500 mts cogemos la carretera que nos lleva hacia Escalona y de ahí sale un sendero que baja al barranco y nos lleva hacia el pequeño pueblecito de Revilla.

De Revilla volvemos hacia Escuáin por frondosos bosques y pasamos por el espectacular puente de los Mallos, terminando una preciosa circular hasta Escuáin en la que es muy posible disfrutar del vuelo del Quebrantahuesos y otras muchas rapaces.

 Amanecer en Escuáin

 Se recorren frondosos bosques

 Castillo Mayor sobre las Gargantas de Escuáin

 La Garganta tiene unas dimensiones que son inabarcables por la cámara...

 El hayedo va cogiendo color otoñal

 De fondo el Circo de Gurrundé, volviendo ya a Escuáin

 Una de las zonas más salvajes de la Garganta, en su parte alta

Llegando a Escuain, una pequeñísima localidad en la que pareciera que todos su habitantes se han convertido en gatos...

Powered by Wikiloc





4 comentarios:

  1. Añisclo es uno de esos sitios que hay que visitar aunque sea una vez en la vida sí señor. La carretera que lleva a San Urbez desde Escalona discurre también por el Cañón de Añisclo y vale la pena hacerla en bici o a pie para disfrutar de unas vistas tan espectaculares como las que ofrece el tramo superior. Añisclo en Otoño es una pasada!!! Por cierto: la Suca forma parte de las Tres Marías, las Tres Sorores son Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond. Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! Son duda sitio impresionante... Y Escuain igual! Siempre he tenido esa duda respecto a las 3 soroes y las 3 Marías. Gracias x la aclaración! Abrazos y a disfrutar mañana en leyre!

      Eliminar
  2. Vaya dos vueltones os habéis dado! Sobre todo el de Añisclo! Ambos son extraordinarios y tranquilidad garantizada.
    Si quieres conocer un poco más, la Montaña de Sensa, entrándole por la pista que parte poco después de Puertolas hacia Bestue, te deposita en el collado de Plana Canal, punto de partida para la Suca y las tres Marías.

    http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2015/08/la-suca-y-las-tres-marias-desde-plana.html


    Aunque también es posible subirlas desde Revilla, hacia Foratarruego y bordeando por encima Gurrundué....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David!! Desde luego las vueltas son de lo más bonito que he hecho por el Piri, y si ya lo pillas bien entrado el otoño tiene que ser todo un espectáculo... Probaremos esa vuelta que nos dices seguro!!

      Eliminar