BROAD PEAK 8047 mts (Vª parte)
Tras dar por concluida la aclimatación, comienza un periodo de tiempo inestable, con pequeñas precipitaciones y viento en altura. Todas las expediciones esperan su momento para intentar alcanzar la cima y la vida en el campo base consiste en realizar inumerables visitas y reuniones para conocer el pronostico del tiempo y organizar un intento de cima con el resto de expediciones ya que en la parte más elevada de la montaña hay mucha nieve y la ruta no se encuentra equipada.
Muchas de las expediciones disponen de un servicio de meteorología propio, que desde un centro de prediciones situado en Europa o America, realiza un pronostico de tiempo bastante exhaustivo del tiempo en la montaña. El problema viene de que los distintos pronosticos existentes difieren en la predicción y la verdad es que ninguno de ellos parece ser demasiado atinado, por lo que hay muchas dudas de cara a tirar para arriba.
Los Xavis tienen una predicción de tiempo "aceptable", sin precipitaciones y vientos en cima de 40-60 km/h para el día 22 y ante la mala prevision posterior que tienen los ingleses y en previsión de que se nos acabe el tiempo, decidimos ir para arriba. Nos reunimos con las distintas expediciones y concretamos hacer un intento junto con los dos Xavis, los argentinos Heber y Lito, el matrimonio mejicano, Badia y Mauricio y nuestro grupo, Javier, Arturo, Uxue y yo.

Pronostico facilitado por la expedición británica, apunta precipitaciones y viento a partir del 23.
Iniciando el camino, atravesamos el glaciar con el K2 al fondo.
Inciamos el ascenso al campo 1.
Badia y Uxue ascendiendo al campo 1.
En el campo 1 hacemos una breve pausa y continuamos al campo 2, al que llegamos sobre las 13h.
Camino del campo 2.
Llegando al campo 2, el Broad Peak al fondo cubriendose de nubes, por la noche caera una inesperada nevada.
En el campo 2 y preparados para salir al campo III una vez finalizada la ventisca de nieve y tras pasar una noche casi en vela.
El ruso Alexey Bolotov y el frances Yannick Graziani, camino del campo III. Al día siguiente harán cumbre en el Broad Peak. ¡¡Unos fenómenos!!
Camino del campo III, la nieve y el viento provocan una pequeña ventisca.

La nieve polvo y el viento han borrado las huellas y resulta muy duro subir por las condiciones y el cansancio acumulado. Además el tiempo no es el esperado y decidimos dar la vuelta, el intento no tendrá exito. Si bien Alexey y Yannick, junto con los Xavos harán cima al día siguiente tras una durisima jornada.

Nos damos la vuelta y regresamos al campo 2.

Descansamos e intentamos comer algo y nos vamos para el campo base. Dejamos el campamento instalado por si la montaña da otra oportunidad, pero esto no va  a ser posible... nos invade un sentimiento de fracaso e impotencia. Muchas ilusiones se derrumban en ese momento y nos cuesta reponernos. Pero a pesar de nuestra ilusión, el monte no da opción y tras la bajada aparecen de la nada dos días de buen tiempo que no podemos aprovechar por estar en periodo de descanso y en el que alguna otra expedición consigue la cima, si bien en unas condiciones un tanto desaconsejables. Estas espediciones alcanzan la cima sobre las 17h de la tarde y regresan al campamento III muy tarde, en horas nocturnas y asumiendo desde mi punto de vista un alto riesgo. Felicidades por ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario