BROAD PEAK 8047mts. (IIIª parte)
Una vez establecidos en el campo base, toca descansar para ir afianzando la aclimatación. El Broad Peak nos recibe el primer día bajo sus laderas con una descomunal avalancha, que barre toda la cara oeste de la montaña, desde el gran serac superior. La verdad es que no podemos evitar acojonarnos un poquillo cuando comprendemos que la avalancha cae por el lugar por el que asciende la ruta... aunque por suerte no pilla a nadie. La gran nube de nieve inunda todo el valle y llega a nuestras tiendas, tapando el sol durante unos minutos y dejando el campamento tapizado de blanco. Por fortuna no volveriamos a ver una avalancha de esas dimensiones en toda la expedición, menudo recibimiento...

Tras un día de descanso y en vistas de un próximo empeoramiento del tiempo, decidimos ascender a montar el campo 1. Descansamos un día menos de lo previsto pero nos encontramos perfectamente y así podemos ganar un día. La verdad es que tenemos muchas de ganas de iniciar el ascenso.

 Gran avlancha en la cara Oeste del Broad Peak.
 La nube de nieve inundó todo el valle y finalmente llegó al campamento.
 Las vistas del K2 son espectaculares.
 Sector Chogolisa, que se encuentra tapado entre las nubes.

CAMINO DEL CAMPO 1

El camino al campo 1 es una sucesión de palas de entre 40 y 50º que conforme pasan los días va transformando su nieve a hielo podrido y un infame pedregal muy inestable. Encontramos estre tramo equipado con cuerdas fijas colocadas por las expediciones comerciales y ascendemos con rapidez a pesar de la escasa aclimatación. Cuando llegamos al campo 1 éste se encuentra lleno de tiendas y no hay sitio para poner la nuestra, por lo que la colocamos unos metros más abajo en un espectacular balcón sobre el Glaciar del Baltoro, con unas privilegiadas vistas del K2.
Tras el ascenso, montamos el campamento y pasamos un rato en la tienda, tras lo que volvemos a bajar al campo base. Todo el recorrido está expuesto a la caída de piedras y resulta más que recomendable el uso de casco (lo digo por experiencia...)

Detalle de la ruta a seguir en la montaña.
 Cruzando una grieta en el glaciar. Las grietas se van abriendo con el paso de los días y conforme se agrandan hay que buscar alternativas para cruzarlas.
 Comienzo de las cuerdas fijas.
 Primeros largos de cuerda fija instalada por la expedición comercial canadiense. 
Ascendiendo a 5200 mts.
 A medio camino del campo 1.
 Javier y yo camino del campo 1.
Campo 1: Un balcón con vistas al K2.

1 comentario: