CRESTAS DEL BACHIMALA
Hace tiempo que teniamos ganas de ir a las crestas del Bachimala para completar la travesía de todas sus cimas. en total 7 puntas de más de 3000 metros, que se enlazan a través de una preciosa arista. La arista discurre colgada entre los valles de la Pez y Aigües Tortes-Clarabide.
Para la ascensión nos dirigimos al aragones valle de Gistain y una vez allí al refugio de Tabernes. Iniciamos la ascención en Tabernes y recorremos el valle de la Pez, hasta el collado del mismo nombre, de ahí cogemos una cresta-espolón que nos lleva a un valle colgado desde donde a través de canchales de piedra se alcanza el Pico del puerto de la Pez 3019 mts y el pico de la Pez 3019 mts. En ese punto iniciamos la arista que nos llevará hasta el Gran Bachimala, que aun se ve a lo lejos. La arista supone pasos aislados de trepada que en general es sencilla y no supera el IIº-IIIº grado y en general es poco sostenida. La cresta se afila en las cercanías del pico D´Abeillé y bordeamos las dificultades por la vertiente de los Ibones de Bachimaña y se vuelve a afilar entre la Punta del Ibón y el Gran Bachimala. Vamos avanzando por la arista y superando las distintas cumbres, Pico D´Abeillé, Marcos Feliu, Bachimala Chico, Punta del Ibón y Punta Ledormeur con pasos en ocasiones algo vertiginosos. Una vez en la última punta que teníamos sin ascender, la Punta Ledormeur, decidimos terminar la ascensión en el Gran Bachimala, que ya habíamos ascendido en otras ocasiones. 
La ascensión al Bachimala se realiza por roca descompuesta, pero no presenta dificultad y nosotros elegimos ascender por la vertiente orientada a los lagos de Aigües Tortes, pero también se puede ascender por la vertiente de los ibones de Bachimala. Una vez en la cima, la vista abarca a casi todas las grandes montañas del Pirineo, Monte Perdido, Vignemale, Balaitous, Posets, Aneto, etc, etc, impresionante... ya solo queda bajar.
En total la ascensión y descenso nos lleva unas 10 horas. Preciosa ascensión.

Las sombras del Bachimala en el valle de la Pez.
Iniciamos la trepada cerca del collado de la Pez a la izquierda.
Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro de Marbore.
Iniciamos la cresta hacia el pico D´Abeillé.
Algunos pasos son bastante vertiginosos pero sencillos.

Ascendiendo hacia el Pico Marcos Feliu.
Hacia la Punta del Ibón.
Destrepe hacia la brecha Ledormeur.
En la cima del Bachimala, se observan los Culfredas, que mañana ascenderemos.

Pico Perdiguero.
Y solo queda bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario