BROAD PEAK 8047 mts (Iª parte)

No pudo ser... a pesar de nuestras ganas y deseos y del esfuerzo realizado durante los últimos meses, no pudimos llegar a la cima... . Las continuas nevadas y los fuertes vientos del "Jet Stream" han dificultado la ascensión y nos han desesperado en exceso.
El margen era pequeño por los escasos días con los que contabamos y eramos conscientes de ello, pero no esperabamos una meteorología tan adversa. Las opciones de cima suponían un gran riesgo, que no hemos querido asumir y la cima ha estado muy cara y reservada a los alpinistas más fuertes.
A pesar de todo ello el recuerdo de las experiencias vividas y la belleza del Karakorum y la amabilidad de sus gentes, siempre quedará en nuestro recuerdo como una experiencia imborrable.

ISLAMABAD. El Broad Peak es uno de los 14 8000´s y uno de los 5 situados en territorio de Pakistan, en la cordillera del Karakorum. Para llegar a sus laderas viajamos a la capital Islamabad. Tu primer viaje a Pakistan infunde un cierto miedo por la situación que allí se vive y las informaciones que se transmiten en el mundo occidental, pero hay que decir en justicia que la gran mayoría de la gente es muy amable y hospitalaria y a pesar de la imagen transmitida y de la abultada presencia militar, policial y vigilancia privada presente por todas partes, la situación es tranquila.
Mezquita Rey Faisal



Tras diversos problemas con el vuelo de Islamabad a Skardu, finalmente conseguimos coger el avión. Skardu es la última población de cierta entidad que nos encontramos y puerta de entrada al Karakorum. Se trata de un polvoriento pueblo situado a las orillas del río Indo y en el que realizamos las últimas compras. Allí podemos comprobar que hay pocos turistas en Pakistan y desde luego no pasamos desapercibidos.

Rio Indo en las cercanías de Skardu.

Niñas y niños de excursión. Siempre separados, claro.
La llamada de la mezquita llama a la oración de los musulmanes
En el complejo residencial "Shangri La" sinonimo de "paraiso"
En el centro de Skardu

En Skardu pasamos varios días realizando las últimas gestiones y esperando al grupo que no ha podido volar y que se desplaza por carretera desde Islamabad. El vuelo son 60 minutos con preciosas vistas del Nanga Parbat, el recorrido por carretera son 35 horas de curvas y baches por la Karakorum Highway. Pasamos varios días realizando pequeñas excursiones y observando la dura vida de los Baltis que habitan el lugar.
  
                                                          



Duro trabajo el de los balties...
El trabajo realizado por este hombre es el que se reservaba a los presos en los campos de concentración y con nulos medios de seguridad. Picar piedra manualmente con una maza y a 35ºC de temperatura!!! y aun nos ofreció su botella de agua para que bebiesemos!!!

Tras la espera en Skardu y la llegada de todo el grupo, partimos en todoterrenos rumbo a Askole, último pueblo antes de llegar al glaciar del Baltoro. El acceso a Askole se realiza a través del espectacular valle horadado por el río Braldo, que nace en el corazón del Baltoro y que ruge con un caudal que pone los pelos de punta. La pista recorre unas corredizas laderas de rocas barridas por frecuentes desprendimientos sobre el caudaloso río Braldo y que nos "alteran" ligeramente... pero finalmente llegamos a Askole. Se trata del último nucleo rural permanente que veremos en el próximo mes y en el que la población baltí vive de forma muy rudimentaria.
En Askole se apelotonan numerosos grupos de porteadores con la esperanza de ser contratados por las expediciones que se adentran en el Baltoro. El trabajo de porteo es duro, muy duro y lo realizan en unas condiciones miserables, sin ropa, calzado o material adecuado. Los porteadores realizan su trabajo por un sueldo por el que ninguno de nosotros moveríamos un dedo, pero para ellos se trata de una fuente importante de ingresos y en sus ojos se lee la esperanza de ser contratados y somos conscientes de que también gracias a su esfuerzo, podemos llegar a los lugares a los que soñamos




Esperando una oportunidad de trabajo. Askole.
Mochila empleada para la carga de 25 kg, ¿poco ergonómicas, noo??

Y una vez organizadas las cargas y preparados los porteadores, salimos rumbo al Baltoro con muchas incertidumbres en la cabeza pero también con muchas esperanzas y el deseo de pasar un bonito mes en el Karakorum (continuara...)

2 comentarios:

  1. Joder cómo molan!!! Qué bonitas. Muy chula la del Indo y las de los niños que juegan en la arena, que nos recuerda que son como los nuestros, NIÑ@S. Por otra parte supongo que no os comistéis ninguno de esos plátanos "torrados"

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que si ves la carne del mercado de islamabad, ordas de moscas sobre una lengua de vaca que no cabía ni una más... puajjj!!! pero de eso no tengo fotos.
    Los niños se lo estaban pasando pipa rodando por la arena a orillas del indo, se les metió arena en los ojos y comieron de lo lindo, pero felices!!

    ResponderEliminar