PAMIR 2010

El viaje siempre comienza cuando termina el anterior, en el momento en el que empezamos a soñar con el futuro destino. Durante el invierno hemos estado pensando en las montañas que nos gustaría visitar y despues de meditarlo mucho, nos hemos decidido por el Pamir, para intentar ascender los picos Korgzenevskaya e Ismail Somoni (o antiguo Pico Comunismo). El Pamir es una cordillera que resulta una "extensión" del karakorum, en el que se encuentran parte de las montañas más altas de la tierra.

Las montañas del Pamir tienen una menor altura y por ello son menos visitadas que sus vecinas, lo que las hace muy apetecibles para huir de las aglomeraciones del cercano himalaya. Se trata de montrañas con una cierta dificultad técnica, que suponen un buen punto de mira para nuestros intereses alpinisticos. Los meses previos nos dedicamos a entrenar y entrenar, para llegar en la mejor forma física posible.

Y por fin llega la fecha de nuestra salida. Los últimos días resutan muy estresantes porque hay que hacer las últimas compras, últimas gestiones, llamadas, tramites, despedidas, etc, hasta verse montado por fin en el avión. En ese momento uno ya puede relajarse y comenzar a saborear el viaje, que hasta ese momento parecía tan lejano.

Salimos de Barcelona rumbo al Pamir y volamos a Dushambe, capital de Tayikistan realizando para ello escala en el aeropuerto de Riga.


Una vez en Dushambe, nos encontramos en un nuevo mundo. Razas, religiones y culturas completamente diferentes. En el vivir de las gentes, se retrocede años atrás en el tiempo. Dedicamos el tiempo a pasear por la ciudad que la verdad, no tiene gran interes. Visitamos el mercado, callejeamos y realizamos las ultimas compras.

También hay tiempo para pillar la tan esperada flojera intestinal, de la que nadie puede librarse en un lugar como este.




La agencia tayika que organiza la expedición parece empeñada en llevarnos a la desesperación y el previsto vuelo de helicoptero al campo base se retrasa 3 días, con lo que realizamos una excursión en las cercanía de Dushambe y seguimos en la ciudad, que nos resulta una autentica carcel. Finalmente y tras muchas tensiones y discusiones, el vuelo sale hacia el campo base, pero lo realizamos en dos etapas, una en avioneta hasta Djirjital y la otra en helicoptero. EL viaje que debería durar 3 horas, se reparte en dos días, con lo que perdemos otro día más.





"Aeropuerto" de djirjital
 
En el aeropuerto nos reciben todos los niños y niñas, y somos la atración de la temporada. Djirjital está en un lugar completamente aislado del resto del mundo y somos una de las pocas atracciones que tienen en el lugar

Al día siguiente cargamos el helicoptero y vamos camino del campo base. EL vuelo dura 40 minutos.

Aterrizaje en en el campo base del glaciar Moskvina a 4300 mts de altitud.

Desde aquí ya tenemos esplendidas vistas del Pico comunismo, con la joroba de Borodkin en la imagen, por donde discurre la ruta normal.

Imagen completa del Pico Ismail Somoni 7482 mts.

Descansamos el día de llegada y al día siguiente nos vamos de escursión para conocer los alrededores del campo base y comenzar la aclimatación.

Imagen del campo base de Moskvina
Luna llena tras un espolón del Pico Vorobiev.

Campo I del pico Vorobiev a 5100 mts. Comenzamos la aclimatación ascendiendo a montar el campo I del pico Vorobiev. Para ello se asciende por la morrena del lateral del glaciar Valter, al que se precipitan grandes avalanchas desde el pico Comunismo. El tiempo es muy bueno. Montamos el campo y descendemos a dormir al campo base. Una dura jornada, en la que a pesar de todo no hemos sufrido problemas de altura.

Tras descansar en el campo base, volvemos a ascender al campo I del Vorobiev, para intentar mañana su cima. El atardecer desde este sitio frente al pico Comunismo es espectacular. 

Al día siguiente ascendemos entre la niebla al pico Vorobiev, de 5795 mts. Al llegar a la cima el cielo se abre y podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de los alrededores.

El ascenso se hace duro por la falta de aclimatación, pero no tiene dificultad técnica.

Con el Korgzenevskaya al fondo desde la antecima

El pico Chetyrekh nuestro proximo objetivo, con 6299 mts.

Descansamos dos días tras ascender el Vorobiev y nos vamos al Pico Chetyrekh a continuar con la aclimatación. Para ello se debe alcanzar la cabecera del valle glaciar de Moskvina. La ruta discurre bajo la cara norte del pico Vorovieb, inicialmente por una morrena glaciar y luego por el propio glaciar. Se alcanza tras sortear unos seracs una gran meseta glaciar que hay que recorrer hasta el final, para ascender por las palas de la car sur del pico Chetyrekh. Montaremos un campo I a 5100 mts y un campo II a 5450 mts, para de ahí atacar la cima.

Un pequeño descanso, con el Pico Korgzenevskaya al fondo

La tienda en el campo I a 5100 mts

El atardecer nos regala unas bonitas luces. Las labores se limitan a derretir nieve, comer e hidratarmos para recuperarnos al máximo.

Al día sigueinte ascendemos a 5460 mts, donde montamos el campo II bajo unas rocas después de tenernos que trabajar a base de palear una buena plataforma en la nieve

Ascendiendo al campo I
Tiendas en el campo I
Las avalanchas son continuas en el Izvestya Peak

Valle Glaciar de Moskvina desde el campo II
Atardecer en el pico Vorobiev
Duras pendientes el día de ascenso a cumbre, con el glaciar Moskvina a nuestros pies

A 6150 mts la nieve se vuelve muy profunda y la fuerte pendiente y el riesgo de avalanchas nos hace desistir de alcanzar la cima
 
Damos media vuelta pero la aclimatación va a buen ritmo, el objetivo está conseguido

Piramide cimera del Pico Chetyrekh

Atardecer en el campo Base. Pico Comunismo.

Hacia el Korgzenevskaya

Moskvina y Chetyrekh. Días de descanso en el campo base antes de la ascensión del Korgzenevskaya

Después de cargar las pilas en el campo base y cargarnos una buena mochila a la espalda que por los cálculos que hacemos ronda los 20 kg, cruzamos el glaciar Moskvina y nos introducimos en el valle que asciende hacia el pico Korgzenevskaya. La cima ya ha sido ascendida por varios grupos y parece que la ruta está en buenas condiciones. Montaremos un campo I alto, para ascender de ahí al campo III y saltarnos así el campo II, que nos parece peligroso por la caida de piedras.

Camino al campo I se debe pasar bajo la temida bolera. Nostros somos los bolos; las piedras se precipitan desde lo alto del glaciar y caen sobre el camino. Pasamos rapidamente esa zona, que finalmente no nos resulta tan peligrosa.

Camino al campo I superada la bolera

Superamos el campo I bajo y caminamos hacie el alto a 5300 mts.
Campo I alto. Es un lugar bastante seguro y cómodo

Detalle de la ruta que seguiremos, camino al campo III a 6100 mts.

El anochecer nos regala miles de estrellas bajo los cielos del Pamir

Al día siguiente ascendemos por fuertes palas hacia el campo II

Con nosotros sube Carlos, un bombero madrileño que se ha unido a nosotros

Vamos ganando altura camino del campo II

Superamos un corto tramo de hielo mediante una cuerda fija y nos plantamos bajo la pared del Korgzenevskaya a 5800 mts en el campo II desde el que está tomada esta imagen

Recorremos con rapidez las palas de la imagen, que son periodicamente barridas por las piedras de la pared. A la derecha las tiendas del campo II
Contiuamos nuestro ascenso hacia el campo III bajo, que se monta en el pequeño collado de la imagen

El campamento es un autentico nido de aguilas a 6100 mts frente al piso comunismo, en el comienzo de la arista del Korgzenevskaya.

El atardecer nos regala unas vistas fantasticas del Pamir.

Atardedcer de rojo sangre.

Al día siguiente comenzamos con una sección vertical de la arista, mejor no agarrarse a las cuerdas fijas destrozadas con el paso del tiempo.

Tras superar las cuerdas fijas continua la arista en fuerte pendiente

El pronostico del tiempo no es bueno, y el cielo se va cubriendo.

Recorremos la preciosa y aerea arista Sur, en la que hay que superar 3 "hongos" de nieve, en el tramo superior la niebla impide tener visibilidad. Seguimos las huellas y a un grupo que asciende delante hasta la cima.
¡¡¡CIMA!!! hemos trabajado duro para este momento. Hay niebla y hace frío, no estaremos mucho tiempo
Korgzeneskaya 7105 mts. Un recuerdo para SOS himalaya y para Iñaki

En el descenso hay que poner atención en numerosos pasajes, como éste en el que continuamente caen piedras de la parte superior.

Campo II

Jorge Egocheaga, tras su ascenso express al Korgzenevskaya, en recuerdo de su "hermano" Iñaki Ochoa de Olza


Ya en el campo base miramos hacia el Comunismo.

Y celebramos la cima

Días de descanso tras la cima, escalamos en hielo en los penitentes del glaciar Moskvina

Resulta una actividad muy divertida

Comienzan a partir los primeros vuelos. En este caso se trata de un vuelo de rescate. En un glaciar cercano ha habido un accidente.

Nostros mientras decidimos renunciar al pico Comunismo. Su ascenso está muy dificultado por el exceso de nieve y es bastante incierto, ya que nadie lo ha conseguido ascender este año a pesar de haber dedicado esfuerzos enormes para ello. Los días perdidos en Dushambe no nos dejan tiempo de margen, por lo que optamos por ir a la cabecera del glaciar Moskvina a ascender el Pico de Vorobiev por su arista este. Preciosa ascensión de caracter glaciar por una larga arista sin demasiadas dificultades. Nos dirigimos al pico en compañía de nuestros amigos asturianos que conocemos en el campo base, Carlos y David.

Pico de Klara Zetkin al fondeo del plateau glaciar de Vorobiev

Korgzenevskaya desde el campo de altura.

La arista del Korgzenevskaya por la que ascendimos días atrás, desde el Vorobiev.

En la arista toca abrir una profunda huella, hace mucho calor.

Chetyrekh desde la arista.

Llegando a la cima 5695 mts.

Vista de las paredes del piso comunismo.

Panoramica de la pared del comunismo completa.


Descendemos al campo base, donde tenemos noticias de las tres primeras ascensiones en el Pico Comunismo. Tenemos una espinita por no haber podido intetarlo, pero el monte siempre estará ahí para cuando queramos volver.


Pico Comunismo al anochecer. La cumbre se muestra esquiva y parece que se esconde tras un velo de nuebes que la cubre desde días atrás para no tener que despedirse.

Algunos de los españoles con los que coincidimos en el campamento.

Toca retirada.

Esperando al helicoptero, una actividad que practicamos mucho en este lugar

El helicoptero nos lleva a Djirjital, de donde tenemos que continuar viaje en coche. 7 horas agotadoras por carreteras olvidadas de la mano de Dios o mejor dicho de Ala.

Una vez en la capital visitamos el mercado, callejeamos y descansamos.

Abandonamos Dushambe después de haber cumplido un proyecto en el que hemos disfrutado a tope y que un día tiempo atrás no fue más que un sueño.
Y como soñar es gratis, nada más volver ya tenemos otros muchos sueños con ganas de cumplir. Os los iremos contando.

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