SAN CRISTOBAL-EZKABA. Para el que no esté familiarizado con este lugar, diré que el monte San Cristobal es una pequeña montaña de 893 mts situada junto a Pamplona; o mejor dicho, Pamplona se encuentra situada junto a sus laderas, porque de lo que no hay duda alguna es de que primero fue la montaña y después la ciudad... Es un lugar muy querido por nosotros porque en él hemos pasado y pasaremos muchas horas de entrenamiento, ya sea andando, corriendo o sobre la bicicleta. La montaña dispone de multitud de rutas que discurren por sombrios senderos que atraviesan bosques de pinos y quejigos fundamentalmente.
La existencia de un antiguo fuerte militar de finales del siglo XIX en la cima y de una carretera que accede al mismo, facilita mucho el acceso a la cima de vehículos de motor. El antiguo fuerte militar se encuentra actualmente en estado de abandono.

San Cristobal es una montaña cercana, accesible y agradable, para disfrutar tanto de la colorida primavera, como del crudo invierno.
Pero lo que voy a exponer aqui no es su belleza, que la tiene y mucha, sino que mi intención es denunciar la degradación a la que este espacio está llegando por el mal uso que se le está dando y que las administraciones e instituciones involucradas están permitiendo.

Una pequeña visita al lugar es suficiente para observar todo tipo de residuos y basuras, así como restos vegetales amontonados tras los trabajos forestales realizados el pasado año.
En cuanto a las responsabilidades, es evidente que tanta culpa tiene el que utiliza la montaña como un coto particular sin importarle las cosecuencias, como el que tiene la obligación de gestionar su uso, en este caso los ayuntamientos situados en sus laderas, así como el ministerio de defensa, titular del fuerte situado en su cima y cuyo estado de abandono es una pena.

Tras los compromisos y buenas intenciones por parte de los politicos del lugar, las actuaciones encaminadas a la coservación de este espacio son nulas y se pueden resumir en la tala de parte del arbolado con el consiguiente destrozo de caminos de uso tradicional, la reparación del alfalto de la carretera facilitando con ello el acceso de vehículos y la construcción y acondicionamiento de pistas forestales sin ningún control de acceso.

Todo esto lo unico que ha hecho ha sido facilitar la degradación de la montaña y la verdad es que el estado en el que se encuentra actualmente es bastante desolador. En su día todos los grupos presentes en el Parlamento de Navarra aprobaron las actuaciones en la montaña encaminadas a su conservación, pero años después la cosa sigue igual. ¡¡Tiene gracia, que las podas que han arrasado el pasado verano una parte importante del arbolado y de los senderos, se justifiquen en aras de la conservación del bosque autoctono, mientras que no se hace lo más minimo para impedir el acceso de vehículos o la acumulación de basuras!!. Además y después de practicamente 1 año transcurrido desde la realización de esos trabajos, aun quedan abundantes restos de material vegetal seco, que pueden actuar como una mecha que incremente la gravedad en caso de incendio.

¡¡Que nadie se engañe!!, todo esto no es así porque lo diga yo... el que quiera que vaya a San Cristobal y se de un paseo, que por desgracia está todo a la vista.


A todo lo expuesto quiero añadir la inseguridad que genera la presencia de vehículos y personas cuando menos "sospechosas" en muchos recodos de pistas forestales y puntos de la montaña... ...

Muchos puntos se han convertido en vertederos y son empleados para limpiar vehículos, echar un polvo y tirar compresas, condones y demás basuras, cogerse un buen pedo y hacer lanzamiento de vidrios o latas de cerveza o simplemente para el uso de vehículos todo terreno (coches y motos) y pasar un buen rato destrozando el monte y sus caminos.


Solamente cabe esperar que alguien un poquito competente y que tenga sentido común y amor a la naturaleza, se tome en serio este tema y espero que eso sea antes de que ya sea muy tarde, aunque el panorama está negro muy negro, porque esas virtudes creo que no abundan demasiado actualmente donde debería. Claro, que si tenemos en cuenta lo que se ha puesto sobre la mesa, con teleferico incluido, pues igual es mejor que nadie meta mano a San Cristobal... porque lo unico que harán es cagarla.

Es posible que en el momento actual hablar de este tema pueda parecer poco importante, sin duda hay problemas mucho más importantes, pero se trata de algo que llevo dentro y que me duele cada vez que acudo a esta montaña. Creo que es bueno que este problema se conozca para que se empiezen a exigir actuaciones que permitan la conservación de este lugar.


Tiene gracia, porque como podeis imaginar, los que tienen la obligación de tomar las medidas oportunas y no han movido un dedo en todos estos años, nos pedirán nuevamente nuestro voto en las proximas elecciones... la verdad es que vergüenza tienen más bien poca...


No hay comentarios:

Publicar un comentario