Picos de Gabietos-Taillon y Pico de Fenez

Hace unas semanas nos fuimos al valle de Bujaruelo. Ordesa es recorrida por miles de personas y sin embargo el cercano valle de Bujaruelo aun conserva esos rincones en el que uno puede encontrarse con la belleza y la soledad al mismo tiempo.

Y eso que en esta ascensión encontramos poca soledad, porque vamos un grupo realmente grande... pero disfrutamos con amigos de un gran día de montaña.

Nos calzamos las botas y salimos muy temprano, como hora y media antes de que salga el sol... claro que al final resulta un poco inutil el madrugón, porque la escasez de luz unida al poco conocimiento que tenemos del inicio del camino, son una mala combinación y andamos un tanto perdidos por el bosque la primera hora de marcha... pero una vez rencontrado el camino el ascenso se realiza con rapidez.

Recorremos un inclinado y bello bosque de pinos y abetos y salimos a los altos pastizales de montaña al amanecer. En la parte superior y ya en el barranco de Gabietos entramos en terreno basicamente rocoso y un fuerte viento bastante helador, nos recuerda que se acaba el verano y nos amarga un poquico el día. El viento nos obliga a redoblar la atención en la arista Sur de Gabietos que aunque no tiene grandes dificultades, no permite que nos relajemos demasiado. Desde el Gabieto, continuamos ruta hasta el Taillón por terreno rocoso y de sencilla trepada y de su cima, bajamos a Bujaruelo por la ruta normal, pasando por la brecha de Roldán y el refugio de Sarradets, donde se disfruta de una de las maravillas del Pirineo, el circo de Gavarnie. Bella y larga jornada pues... ahí van unas fotillos.

Las primeras luces sobre las cimas de Otal y tendeñera.

Ya en la arista Sur del Gabieto.



Recorriendo el último tramo de la arista.


Tras la cima del Gabieto bajamos al collado entre éste y e Taillón y continuamos la cresta hasta éste.

Ya bajando del Taillón trasponemos el dedo de Bazillac en la imagen.

Y llegamos a la famosa brecha de Roldán.

Y aparece el circo de Gavarnie.

Esas nubes que forman hilos o hebras alargadas en el cielo son la muestra de fuertes vientos en altura.

Y estas también, sobre el gran macizo del Vignemale.

Y de sarradets iniciamos el largo descenso que nos lleva hasta Bujaruelo.

Al día siguiente ya en "petit comite" nos vamos al pico de Fenez. Es un pico de modesta altura que nos quedaba por ascender en la zona, pero no por ello menos hermoso. Aprovechamos la ascensión para visitar la cueva helada de Fenez. El que tenga ganas de visitarla que vaya pronto, porque el cambio climatico está acabando con estas hermosas grutas a pasos agigantados...

El Gabieto desde el valle del turbón y que ascendimos ayer.

El valle que sube por el barranco del Turbón es un lugar de gran belleza.

Llegando al gran agujero abierto en la caliza en la cueva de Fenez.


Y su lago helado... hay que caminar con precaucion. 

Gran boca de la cueva de Fenez. Se puede observar nieve en su interior a pesar de ser finales de agosto.

En la cima del Pico de Fenez con el sector de Ordesa-Monte Perdido al fondo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario