Peña Retona

Y volvemos a Peña Retona y al valle del rio Aurin después de algo más de un año, pero esta vez mejor preparados para recorrer en mejores condiciones la larga pista del valle montados en nuestras bicicletas.
El itinerario es largo y duro y nos levantamos para ello muy temprano y comenzamos a pedalear en la oscuridad de la noche.
Aparcamos las bicis y ya con luz empezamos a caminar, rumbo al espinazo de Retona, por donde hemos pensado en subir. La escalada de la vía es finalmente más delicada de lo previsto y la roca es bastante mala, por lo que descendemos de esta ruta y enlazamos con la vía normal.
La subida se hace dura por el cansancio que vamos acumulando y la falta de costumbre de las últimas semanas. El mal tiempo no nos ha permitido salir a la montaña últimamente y el último tramo se hace muy duro. Cada dos pasos adelante, retrocedes uno en la fuerte pendiente de pedriza descompuesta y al final con una corta trepada entre nieve y roca llegamos a la cima, con viento y un frío que hiela hasta los huesos.
Las vistas magnificas con el Pirineo más cercano cubriéndose de invierno con las últimas nevadas. El viento y el frío nos obliga a bajar con rapidez y disfrutamos de las extensas panorámicas durante poco tiempo.
Al final día muy largo, pero con la satisfacción de haber pisado la cima de Retona, la más alta de la sierra de la Partacua.




Peñas Somolas.


Inicio del Espinazo de Retona.


Sector Monte Perdido sobre el pico del Puerto Rico. 

Collarada y Pala de Alcañiz o Pico Bucuesa. 


Forau del onso, gran gruta abierta en esta pared del espinazo de Retona.


Llegamos al coche con las últimas luces.



Para descargar: 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3666096


No hay comentarios:

Publicar un comentario