Morra de Lechugales y Silla del Caballo Cimero

A pesar de recorrer grandes cimas como el reciente Khan Tengri, no nos dejan de impresionar las grandes moles calcareas de Picos de Europa... Y como la última vez, nos quedó pendiente la cima de la Morra de Lechugales, volvemos allí para ascender a la que es la cima más alta del macizo oriental de Picos de Europa o también llamado macizo de Andara.

Pero esta vez nos acercamos a este lugar desde el valle de Liébana, en Cantabria para hacer una bonita circular que asciende desde Tanarrio por el canal de Lechugales y cerramos la circular bajando por la canal de Arredondas.

El recorrido es mejor hacerlo en ese sentido porque la bajada por la canal de Lechugales no sería muy recomendable al tener varios tramos de trepada sencilla (mejor hacerla de subida). El terreno es muy agreste y alterna canchales de piedra suelta y tramos de pequeñas trepadas.

A pesar de no tener tramos complicados hay que prestar especial atención a los pasos de escalada. De hecho y durante la bajada por la canal de Arredondas, vemos como el helicoptero de rescate del Greim interviene en la cima de la Morra, donde después nos enteramos de que ha habido un accidente tras bajar nosotros. El último muro antes de la cima es una trepada sencilla de IIº grado, pero por lo visto un montañero que se encontraba en ese punto sufre una caída y tiene que ser rescatado con diversos traumatismos. Esperemos que se recupere pronto...


 Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Tanarrio (Cantabria)


Canal de Lechugales


 Parte alta de la canal


 Morra, vertiente del Jierru


 Vistas del macizo central desde la cima de la Morra de Lechugales

 Destrepado el muro final, donde se produce minutos después un accidente

La Morra es la cima que asoma más a la derecha


 En la cresta entre la Morra (a la izquierda) y Caballo Cimero

 Bajada por la canal de Arredondas

 El helicoptero sobrevuela la cima de la Morra de Lechugales en varias ocasiones

 Impresionante visión de la zona de la Morra, con el peñón de Untuje desde la canal de Arredondas


 El pueblo de Tanarrio, sin duda un lugar idílico


Lo bueno de Asturias-Cantabria es que puedes acabar tu día de montaña en un sitio como éste


Powered by Wikiloc









4 comentarios:

  1. Solo por las fotos es una gozada asomar aquí, sea el Himalaya o los Picos de Europa. En este caso ese horizonte de montañas, reino de la escalada y la caliza es soberbio. ¡¡Cómo sabes!! Te podrías montar una empresa de turismo activo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos!! Le daré dos vueltas a la idea... Pues no te creas, que alguna vez ya se me ha pasado por la cabeza, pero al final me acabo despertando del sueño, jeje, abrazos!!

      Eliminar
  2. Sea donde sea, siempre disfrutando!!Preciosas fotos :) un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Si si, lo importante es no parar y siempre disfrutar!!!! ;) Abrazos!!

      Eliminar